La OEA designa a representante especial contra la corrupción para Honduras

La OEA designa a representante especial contra la corrupción para Honduras

Washington, 28 jul (EFEUSA).- El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, designó hoy al diplomático chileno John Biehl Del Río como su representante especial para Honduras, en el marco del proceso de diálogo nacional iniciado en el país para atajar la corrupción y la impunidad.

En un comunicado, la OEA informó de que la función que cumplirá Biehl será la de “servir de facilitador” en el proceso de diálogo nacional “sin condiciones” propuesto por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, para tratar temas como la corrupción y la impunidad.

Junto al proceso de dialogo nacional, Hernández también propuso el pasado 23 de junio la creación de un Sistema Integral Hondureño de Lucha contra la Corrupción e Impunidad (SIHCCI), que pueda ser dirigido por jueces y fiscales nacionales y extranjeros.

Almagro indicó hoy que Biehl “sostendrá amplias consultas con todos los interlocutores relevantes del país, con el propósito de facilitar un espacio de diálogo amplio e inclusivo, así como desarrollar una agenda que satisfaga las aspiraciones democráticas del pueblo hondureño de procurar la construcción de un consenso para el combate a la corrupción, y la impunidad”.

Luis Almagro destacó que la presencia de su representante especial “promoverá la mayor participación posible de todos los actores políticos y sociales del país”, y aseguró que se contará “con todas las garantías para el buen desempeño de su gestión”.

Biehl, abogado, politólogo y diplomático chileno, fue ministro de Estado del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, fue Embajador de Chile en Estados Unidos viajará a Honduras en agosto para iniciar sus labores.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply