Presidente Costa Rica afirma que su país es ideal para inversión extranjera

Presidente Costa Rica afirma que su país es ideal para inversión extranjera

Charlotte (NC), 14 may (EFEUSA).- El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, presentó a su país como el "lugar ideal" para la inversión extranjera durante una conferencia que ofreció hoy en la ciudad de Charlotte (Carolina del Norte), en el primer acto público que realiza como parte de una gira de diez días por Estados Unidos.

“Somos una democracia madura”, anotó Solís ante unos 300 participantes de una actividad que organizó el Consejo de Asuntos Mundiales de Charlotte (WACC, en inglés), y cuya presencia lo convirtió en el primer mandatario latinoamericano en ejercicio que efectúa una visita oficial a Charlotte, la ciudad más grande de este estado.

Durante su ponencia, el mandatario resaltó la estabilidad política de Costa Rica, que le permite no depender de las decisiones de gobiernos autoritarios, además de una baja tasa delictiva y una población que da muestras de un alto nivel educativo y que responde a las necesidades de empresas que requieren personal bilingüe.

El presidente costarricense visitó horas antes el Centro de Investigaciones de Carolina del Norte, en Kannapolis, donde concretó una alianza educativa con esa institución que permitirá pasantías y programas de intercambio de estudiantes y científicos del país latinoamericano “con miras a desarrollar proyectos conjuntos de investigación”, de acuerdo al centro.

La iniciativa beneficiará a instituciones de educación superior costarricenses, entre ellas la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE).

Solís sostuvo también la noche del miércoles un encuentro privado con alrededor de 40 empresarios de Carolina del Norte para intercambiar impresiones sobre sus experiencias en Costa Rica.

“Ya se están dando resultados de este viaje”, dijo Solís a Efe, tras revelar detalles de algunos acuerdos cerrados en su segundo día de visita, en la que sostuvo un encuentro con el empresario David Murdock, de la Corporación Dole, una firma con inversiones en la industria del banano y otros sectores del país centroamericano.

“Las empresas multinacionales Dole y Precision Concepts anunciaron que expandirán sus operaciones en Costa Rica, lo que conllevará la contratación total de 200 nuevos puestos de trabajo de alta calidad en el país”, confirmó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), ente que organizó la visita del presidente costarricense por Estados Unidos.

De acuerdo con el CINDE, Dole duplicará su plantilla en Costa Rica con 150 empleos adicionales. La firma ya invirtió en 2014 cerca de 100 millones de dólares en nuevas fincas para ampliar sus operaciones en la nación centroamericana.

Pos su parte, Precision Concepts, que realiza ensamblajes de dispositivos médicos desde Costa Rica, incrementará en 50 empleados su personal en la planta y sumará así una nómina de 200 trabajadores en ese país, informó CINDE.

En la jornada de hoy, Solís tuvo tiempo para trasladarse a Hickory, a 40 millas al oeste de Charlotte, en donde asistió a la ceremonia de graduación de su hijo Ignacio Solís Worsford en la Universidad Lenoir-Rhyne.

La comitiva oficial que encabeza el mandatario tiene previsto continuar su gira, que se extenderá hasta el 23 de mayo, en la ciudad de Atlanta (Georgia) este fin de semana, para luego seguir hasta Austin (Texas), y Chicago (Illinois).

El presidente de Costa Rica inició ayer en esta ciudad una gira por EEUU para promover la inversión extranjera en el país centroamericano y establecer alianzas con centros de educación superior.

La comitiva que acompaña a Solís está integrada además por el ministro de Comercio Exterior del país centroamericano, Alexander Mora, y el director general de CINDE, Jorge Sequeira.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply