Reducción de pobreza se estanca en América Latina tras el boom de materias primas

Reducción de pobreza se estanca en América Latina tras el boom de materias primas

Washington, 3 jun (EFEUSA).- El ritmo de reducción de la pobreza en Latinoamérica se ha frenado en los últimos años, al pasar del 5,7% anual de comienzos de siglo al actual 4,1 %, por lo que los gobiernos deben aumentar la productividad tras el fin del ciclo de altos precios de las materias primas, advirtió hoy el Banco Mundial (BM).

La pobreza -aquellas personas que viven con menos de 4 dólares al día- pasó del 25,3 % en 2012 al 24,3 % en 2013; mientras que la pobreza extrema -vivir con menos de 2,5 dólares al día- pasó de 12,2 % en 2012 al 11,5 % en 2013, indicó el BM en el informe “Trabajar por el fin de la pobreza en América Latina y el Caribe”.

En el periodo 2003-08, la pobreza se redujo a un ritmo anual del 5,7 %, para ralentizarse luego en 2008-13 a un ritmo del 4,6 %; y situarse en 2012-13 en apenas un 4,1%.

“En los últimos años, se ha debilitado el ímpetu para las conquistas sociales en A. Latina y el Caribe”, explicó Louise Cord, gerente para la región en la Práctica Global para la Pobreza del BM.

“A medida que el auge de las materias primas se desvanece, la importancia de redoblar los esfuerzos regionales para promover un crecimiento más inclusivo y reducir la pobreza se vuelve más crítico”, agregó Cord.

El informe, presentado en el centro de estudios Council of the Americas (Consejo de las Américas) de Washington, cuenta con estadísticas de 17 países del continente.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply