Autoridades locales mediarán para que cubano Juantorena pueda viajar a Puerto Rico

Autoridades locales mediarán para que cubano Juantorena pueda viajar a Puerto Rico

San Juan, 18 may (EFEUSA).- Las autoridades puertorriqueñas mediarán para que el excampeón olímpico de los 400 y 800 metros y actual presidente de la Federación Cubana de Atletismo, Alberto Juantorena, pueda acompañar a la delegación de su país que participará el próximo día 23 en el Ponce Grand Prix de Atletismo.

El secretario de Estado de Puerto Rico, David Bernier, dijo que hoy iniciará las gestiones para intentar que Juantorena pueda asistir al evento deportivo que se celebrará en Ponce, la principal urbe del sur de Puerto Rico, un Estado Libre Asociado a Estado Unidos.

El director ejecutivo de la competición atlética, José Enrique Costas Loyola, confirmó la denegación por parte de las autoridades estadounidenses del visado a Juantorena, lo que dijo le ha provocado sorpresa después del acercamiento de los últimos meses entre las autoridades de La Habana y Washington.

Los organizadores del evento pidieron la intermediación del Gobierno de Puerto Rico, que, no obstante, carece de competencias en el apartado de fronteras, que recaen directamente en las autoridades estadounidenses.

“Me resulta inconcebible que figuras de renombre como Alberto Juantorena encaren esta dificultad cuando las relaciones de Cuba y Estados Unidos se fortalecen. Parece que todavía hay estructura burocrática que pareciera que no se mueve a la par de las relaciones diplomáticas de estos países”, subrayó sobre el asunto Bernier.

El exatleta cubano ya recibió una negativa para viajar a Puerto Rico en julio de 2011, cuando fue invitado al XXIII Campeonato Centroamericano de Atletismo de Mayores que se celebró en la ciudad de Mayagüez.

El Ponce Grand Prix de Atletismo contará con la participación de varios medallistas mundiales y olímpicos, además de la del atleta local Javier Culson, presea de bronce en 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply