Cubano promueve las ciencias entre las minorías de EEUU

Cubano promueve las ciencias entre las minorías de EEUU

Los Ángeles, 13 jun (EFEUSA).- En 17 años de carrera, el cubano Emilio Pack ha pasado de tener una visión educativa revolucionaria, a ejecutarla y convertirla en uno de los programas académicos para minorías más exitosos de Los Ángeles, en California.

Pack es fundador y director ejecutivo del Instituto Preparatorio de Matemáticas y Ciencia (MSCP, en inglés), además de director ejecutivo de la Academia Preparatoria Crown, donde aproximadamente el 80% del cuerpo estudiantil es de origen latino.

Sus labores en ambas escuelas “charter”, un tipo de escuela que recibe fondos públicos pero opera con una currícula independiente, van desde la administración presupuestaria y la contratación de personal, al desarrollo y ejecución del currículum académico, ligados a la promoción de matemáticas, ingeniería y las ciencias en general.

“El indicador de éxito más importante que tenemos es el ‘CA exit exam’, que todos los estudiantes tienen que pasar antes de graduarse de la preparatoria. Y el 97% de nuestros alumnos lo pasaron a la primera. Sé que estamos teniendo mucho éxito”, explicó.

El educador cree que existe una “subrepresentación de niños afroamericanos y latinos en matemáticas y ciencia”, en especial cuando se observa cómo están representadas en universidades y centros de educación superior en relación a estas carreras.

El objetivo prioritario de Pack es “romper el statu quo” y contribuir a que el número de minorías en estas carreras aumente, con lo cual propiciar el ejemplo en las nuevas generaciones.

Pack estima que se deben derribar “estereotipos” sociales y culturales profundamente arraigados en el sistema educativo, en los padres y en los mismos estudiantes.

“(La falta de representación) se debe a muchas razones, pero la más importante es que existe una noción preconcebida de que las mujeres, en particular las afroamericanas o latinas, no están interesadas o no son buenas en matemáticas y ciencias”, explicó Pack.

“Incluso cuando las mujeres obtienen buenos resultados en los exámenes (de matemáticas y ciencia), siguen creyendo que no son lo suficientemente buenas en matemáticas para ser ingenieras”, advirtió el experto.

Gran parte de la visión y los programas educativos que Pack ha desarrollado toman inspiración de su propia experiencia personal. Su familia abandonó Cuba y aterrizó en California cuando su madre se encontraba en el sexto mes de embarazo.

“Literalmente no teníamos nada”, admitió este educador. “Mi madre pudo ahorrar algo de dinero y buscó algunas de las mejores escuelas en el sur de California”, agregó.

Pack y su familia cambiaron la violencia callejera de la zona de Elysian Park por San Marino, un barrio prominente que, con el tiempo, permitió que Pack fuera admitido en la Universidad de Loyola, uno de los mejores centros de la zona.

Con una buena educación a sus espaldas y las ideas muy claras, Pack se ha convertido en el motor de cambio de un sistema académico cuyo objetivo final debe ser “romper el ciclo de pobreza”, según resaltó el cubano.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply