Exiliados exigen a Obama que de marcha atrás en su acercamiento con La Habana

Exiliados exigen a Obama que de marcha atrás en su acercamiento con La Habana

Miami, 6 jun (EFEUSA).- Unos 300 exiliados cubanos se concentraron hoy en Miami para "exigir" al ejecutivo estadounidense que dé marcha atrás en los diálogos que mantiene con la Habana y que no retome las relaciones diplomáticas con la isla hasta que no exista libertad en el país.

Desde tempranas horas los manifestantes se reunieron en el Memorial Cubano, ubicado junto a la Universidad Internacional de Florida (FIU), y dejaron constancia de la sensación de “traición” que les suscita “la política de acercamiento” del presidente estadounidense, Barack Obama, con el “régimen de los hermanos Castro”.

La exiliada cubana María Casimiro, que confesó a Efe sentirse “herida de muerte” por la decisión de Obama, se sumó a la opinión generalizada de que Estados Unidos no puede sentarse en la mesa de negociaciones “hasta que Cuba no consiga la plena libertad”.

“Estamos exigiendo que este señor, que está en el gobierno en este país, dé marcha atrás después de toda la traición que nos ha hecho”, expresó la mujer, quien solicitó que Estados Unidos retire a Cuba “todos los derechos que le ha otorgado”.

Horacio García, dirigente de la Asamblea de la Resistencia Cubana, organización integrada por medio centenar de grupos dentro y fuera de la isla y que coordinó la marcha, declaró que el exilio cubano en Estados Unidos debe “solidarizarse” con “la resistencia en Cuba”, la cual “está siendo reprimida mucho más que antes”.

García se desmarcó de la idea de que el exilio estuviera dividido por el deshielo de las relaciones entre los dos países, proceso que contempla la apertura de embajadas en La Habana y Washington.

“(El gobierno cubano) quieren hacernos ver que estamos divididos y que el poder político de los cubanos ha disminuido”, manifestó el dirigente.

Rey Anthony, miembro de la Asociación de Jóvenes cubanoamericanos de la Universidad Internacional de Florida, reclamó “igualdad de oportunidades” para los cubanos que residen dentro de la isla.

“Yo quiero las mismas libertades para mis hermanos que quedan atrás en la isla”, apostilló.

En contra de los “supuestos sondeos” que reflejarían una pérdida de interés en las nuevas generaciones de cubanos sobre la realidad de la isla, el joven universitario manifestó que “sí que interesa el tema de Cuba” a los más jóvenes.

“Estamos en total desacuerdo con esta nueva política de entreguismo del presidente Barack Obama, que le ha concedido todo a cambio de nada, a un régimen sanguinario como el de los hermanos Castro”, exclamó.

Los participantes de la marcha formaron una caravana de vehículos en el Memorial Cubano, emblemático punto de reunión del exilio cubano, la cual recorrió algunas calles de la zona para mostrar su apoyo a la disidencia cubana.

Los participantes, muchos de ellos mayores de 55 años, portaron pancartas con lemas como “Apoyamos a la resistencia cubana”, “Caravana por la libertad de Cuba” o “Pan con libertad para los cubanos”.

En diciembre de 2014, Obama y Raúl Castro anunciaron el inicio del restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas hace más de 50 años.

Los dos países cerraron la semana pasada su cuarta ronda de negociaciones en Washington con el mensaje de que la reapertura de embajadas está “mucho más cerca”, aunque quedan “puntos importantes” para cada Gobierno por resolver.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply