Imágenes de Korda evocan en California el espíritu revolucionario cubano

Imágenes de Korda evocan en California el espíritu revolucionario cubano

Los Ángeles, 6 jun (EFEUSA).- Las imágenes más simbólicas del guerrillero argentino Ernesto Che Guevara y del líder cubano Fidel Castro se exhiben en "Korda: el fotógrafo revolucionario", una exposición que se inaugura hoy en el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA).

La muestra recoge 19 fotografías en blanco y negro tomadas durante los años 1959 y 1962 por Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda, un fotógrafo cuya obra “no se conoce muy bien aquí”, según aseguró a Efe Stuart Ashman, director ejecutivo del museo, localizado en Long Beach (California).

“Siendo uno de los fotógrafos más importantes en la época de los principios de la revolución cubana, estas imágenes proveen una fuente rica de información sobre un momento histórico e importante en nuestro hemisferio”, resaltó.

La pieza central de la muestra es “El Guerrillero Heroico”, una fotografía capturada en plena revolución cubana, en marzo de 1960, que con los años consolidaría al Che Guevara como un icono cultural en todo el planeta.

La imagen inmortalizó el semblante tenso y autoritario del comandante marxista durante una ceremonia que homenajeaba a las casi cien víctimas de un atentado registrado el día anterior contra el navío “El Coubre”.

“Es un privilegio tener estas obras originales, en nuestro museo, especialmente la icónica imagen del Che que se conoce como la imagen fotográfica más reproducida en la historia de la fotografía”, aseguró Ashman.

Entre las piezas exhibidas también se encuentran retratos de otras figuras de gran peso y reconocimiento internacional, como el filósofo francés Jean Paul Sartre y el poeta chileno Pablo Neruda.

“La expectativa es de educar al público sobre este momento histórico”, recalcó Ashman.

La selección fotográfica que aterriza en Long Beach refleja además la relación tan cercana e íntima que Korda logró establecer con grandes líderes del mundo del momento.

Las 19 imágenes pertenecen a la colección privada de Steve Pieczenik y Roberta Rovner Pieczenik y estarán disponibles al público hasta el 2 de agosto.

Korda, que nació en La Habana en 1928 y murió a los 72 años en París, está considerado el pionero de la fotografía del mundo de la moda en Cuba.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply