Kerry sigue recuperándose de accidente y se informa sobre el diálogo con Cuba

Kerry sigue recuperándose de accidente y se informa sobre el diálogo con Cuba

Washington, 4 jun (EFEUSA).- El secretario de Estado, John Kerry, recibió hoy un informe sobre el estado de las negociaciones para la normalización de relaciones diplomáticas con Cuba y las conversaciones nucleares con Irán desde Boston, donde sigue recuperándose del accidente que sufrió el pasado domingo.

Kerry, que el martes se sometió a una operación quirúrgica para reparar la rotura de fémur que sufrió en un accidente cuando montaba en bicicleta en Suiza, ya está “caminando con muletas” y buscando una fecha en la que volver a Washington, según informó una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

El jefe de gabinete del Departamento de Estado, John Finer, “estuvo hoy en Boston (Massachusetts) y le informó (a Kerry) de una serie de prioridades y asuntos importantes ahora mismo, incluidos Yemen, Cuba, Siria, Irak, Ucrania y el cambio climático”, explicó Harf en su conferencia de prensa diaria.

Además, Kerry conversó por teléfono con la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, quien se encuentra en Viena participando en las negociaciones nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que buscan alcanzar un acuerdo antes del 30 de junio.

Harf no quiso dar detalles sobre los últimos avances en el proceso de normalización de relaciones con Cuba, que tuvo su cuarta ronda de negociación los pasados 21 y 22 de mayo en Washington.

Después de esa ronda, la jefa negociadora estadounidense, Roberta Jacobson, dijo que cree que no será necesaria otra ronda de negociación directa, porque los temas pendientes pueden resolverse mediante los equipos diplomáticos en las respectivas secciones de intereses en La Habana y Washington.

Varios expertos han interpretado esa declaración de Jacobson y la salida de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el Gobierno de EEUU como señales claras de que la reapertura de embajadas podría anunciarse en muy pocas semanas.

Harf recordó que Kerry comenzó este miércoles su terapia física para recuperarse de la operación de fémur, y está hablando con sus médicos sobre su proceso de adaptación para determinar cuándo podrá volver a Washington y retomar sus actividades oficiales.

El doctor Dennis Burke, responsable de la operación, indicó el martes que la intervención “no tuvo complicaciones, la fractura fue completamente reparada”, y pronosticó “una corta hospitalización” y “una total y completa recuperación”.

El accidente de Kerry le obligó a anular su visita a Francia y a España, donde tenía programadas reuniones con el rey Felipe VI, con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y con el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García Margallo.

La caída de bicicleta se produjo a primera hora del domingo, cuando Kerry aprovechaba unas horas libres tras haber mantenido el sábado seis horas de reuniones con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, en un intento de resolver los escollos pendientes para lograr un pacto nuclear con Irán.

De 71 años, el jefe de la diplomacia estadounidense es un ciclista aficionado y a menudo viaja con su propia bicicleta en el avión oficial para poder usarla en las horas muertas entre reuniones, algo que también ocurrió el mes pasado en Lausana (Suiza) durante las negociaciones nucleares.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply