La UA felicita a Obama por “normalizar” las relaciones de EEUU con Cuba

La UA felicita a Obama por “normalizar” las relaciones de EEUU con Cuba

Adis Abeba, 28 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini Zuma, felicitó hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, por su trabajo para "normalizar las relaciones con Cuba.

“Apreciamos su trabajo para normalizar las relaciones con Cuba”, dijo la líder de la organización panafricana antes de que Obama se convirtiera hoy en el primer presidente de EEUU en intervenir ante el pleno de la UA, en la capital de Etiopía.

Dlamini Zuma aludió al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre dos naciones declaradas enemigas durante más de 50 años, después de decir que había que tener en cuenta a quienes están “fuera del continente pero vinieron de aquí y que, por eso, son parte de nosotros”.

La mandataria sudafricana citó la predicción que el expresidente de Cuba Fidel Castro hizo en 1973 sobre las relaciones entre ambos países: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”.

Tras una ovación por tales palabras, añadió: “Eso ocurrió, por eso está hoy aquí”.

La jefa de la UA recordó a continuación una cita propia, realizada cuando Obama fue elegido por primera vez presidente de EEUU.

“Cuando fue elegido dije que su elección debería inspirar a cada africano y negro para lograr cualquier objetivo y aspiración que tuviera”, apuntó.

El presidente de EEUU pone fin hoy a un viaje de cuatro días en el que ha visitado Kenia, la tierra natal de su padre, y Etiopía para tratar asuntos comerciales, de seguridad y de derechos humanos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply