Presentan en EEUU “Engage Cuba”, gran coalición para el aperturismo a la isla

Presentan en EEUU “Engage Cuba”, gran coalición para el aperturismo a la isla

Washington, 16 jun (EFEUSA).- La coalición bipartidista "Engage Cuba", una organización a favor del fin del embargo de EEUU hacia la isla, hizo hoy su presentación oficial en Washington para comenzar a promover políticas aperturistas con La Habana y aumentar la presión sobre el Congreso para que legisle al respecto.

El grupo también dio el pistoletazo de salida con un nuevo anuncio de televisión que será retransmitido por algunas de las principales cadenas del país (Fox News, MSNBC y CNBC) para subrayar la obsolescencia de las restricciones que recaen sobre Cuba y que prohíben a los estadounidenses viajar y hacer negocios en suelo cubano.

El anuncio, de 30 segundos y titulado “¿Adivina qué?”, insiste en que los estadounidenses son libres de viajar a cualquier parte del mundo, con excepción de Cuba, y que unos 5.900 millones de dólares anuales en exportaciones están siendo bloqueados por el actual sistema.

“A lo mejor hubo buenas intenciones entonces (cuando se decretó el embargo en octubre de 1960), pero 54 años es suficiente”, aseguró en declaraciones a Efe James Williams, presidente de la agrupación, en alusión a la duración del embargo.

Williams explicó que las empresas, colectivos y personalidades de la política involucradas con “Engage Cuba” son conscientes de que hay que continuar trabajando para lograr acabar con las grandes trabas hacia la isla y es tiempo “de aprovechar el impulso” del actual proceso de normalización bilateral entre ambos países.

“Buscamos que el Congreso trabaje para levantar fundamentalmente las prohibiciones sobre los viajes y sobre el comercio”, agregó el presidente de la organización, quien destacó que el caso de Cuba aúna a gente de muy diferentes campos sobre un misma causa común.

Asimismo, Williams señaló que “Engage Cuba” tratará de “elevar la voz sobre el asunto” y educar a las diferentes comunidades sobre lo que ocurre en el país caribeño, incluso a través de campañas estado por estado.

Tras el anuncio del presidente, Barack Obama, sobre su decisión de normalizar las relaciones con la isla hecho el pasado diciembre, ambos países han realizado varias rondas de negociaciones y la apertura de embajadas en las capitales es casi inminente.

“No, no hay manera (de que esto retroceda). Hay asuntos en los que los ciudadanos estadounidenses van mucho más avanzados que los políticos y éste es uno de ellos”, agregó Williams, sobre las numerosas encuestas que reflejan que el pueblo estadounidense está a favor del aperturismo.

Aunque el camino será largo y el levantamiento del embargo requiere de aprobación legislativa, Williams se mostró optimista de poder lograr el apoyo del Congreso, pese a que ambos países son conscientes de los esfuerzos pendientes para llegar a normalizar sus intercambios.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply