Inicios de Joan Sebastian siguen «tatuados» en piel de la ciudad de Chicago

Inicios de Joan Sebastian siguen «tatuados» en piel de la ciudad de Chicago

Chicago (IL), 14 jul (EFEUSA).- Las raíces y comienzos del éxito artístico del famoso cantautor Joan Sebastian, fallecido el lunes a los 64 años de cáncer en los huesos, están en las calles y barrios de Chicago, Illinois.

Entre otras señas de su vida y su carrera en la ciudad está un gigante mural en la esquina de la calles 18 y Wood, en el barrio hispano de Pilsen, que muestra a «El Rey del Jaripeo» cantando montado a caballo.

Juan Manuel Figueroa, el nombre real de Joan Sebastian, nació el 8 de abril de 1951 en Juliantla, un pueblo de montaña cercano al turístico centro platero de Taxco, en el sureño estado de Guerrero, el mismo donde será sepultado.

El joven guerrerense, lleno de sueños y ambiciones, llega a Estados Unidos a principios de los años setenta y como cualquier otro inmigrante comenzó trabajando en dos tiendas mexicanas de abarrotes.

El actor mexicano Salomón Carmona, residente de Chicago, fue una las primeras personas en conocer al joven Juan Manuel, momentos antes de que cambiara su nombre a Joan Sebastian.

«Yo trabajaba allá por el 73 y 74 en Taquerías Monterrey… Nos pagaban 99 centavos la hora y en los descansos, él componía canciones como ‘Ojitos de Golondrina’ que después fueron grandes éxitos, manifestó el actor.

Joan Sebastian también trabajó en la tienda mexicana Supermercado Cárdenas en donde todos lo conocían como un joven callado pero lleno de inquietudes y sueños.

De ahí, a poco tiempo de llegar a la ciudad, el cantautor tuvo la oportunidad de aparecer en la emergente televisión en español en el canal 26.

Así, con una guitarra en mano apareció un día en el Show de Bernardo Cárdenas y también en el Show de Esteban Velázquez llamado Viernes Espectaculares.

Carmona recordó que fue él quien ayudó a Joan Sebastian a promover su primer concierto en la Ciudad de Los Vientos, que se celebró el 1 de octubre de 1976 en el ahora desaparecido Ambassador Ballroom, cerca de las calles Cermak y California.

Por esos tiempos, Joan Sebastian se daba a conocer como un cantante de protesta pero luego cambió su estilo a lo que llegó a ser un enfoque hacia la música ranchera, género ahora conocido como regional mexicana.

Fue en Chicago también que Joan Sebastian conoció a Teresa de Jesús, quien se convertiría en su primera esposa y por quien permaneció en la ciudad hasta casi finales de la década 70.

Su cuñada Elisa Miguel, hermana de Teresa de Jesús, recuerda que en esa época el hombre que llegó a ser el famoso Joan Sebastian era socialmente tímido y vacilaba en entablar conversaciones con otros.

«Le decíamos que se soltara un poco más pues en ese entonces él no tenía la facilidad de palabra que tuvo después», comentó.

De la unión entre Figueroa y Teresa de Jesús nacieron sus hijos José Manuel, Sebastián y Trigo, quienes crecieron en el barrio de Pilsen.

La pareja vivía en un apartamento en el segundo piso del 2036 W. 18th Place, lugar que estaba cerca del Parque Harrison.

Como su canción «Tatuajes», las vivencias y comienzos de Joan Sebastian los lleva la ciudad de Chicago tatuados en la piel.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply