Varios museos de San Juan abren hoy sus puertas de forma gratuita

Varios museos de San Juan abren hoy sus puertas de forma gratuita

San Juan, 17 may (EFEUSA).- Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, varios de estos centros de la capital puertorriqueña abren este domingo sus puertas sin cobrar entrada a los visitantes

Entre ellos, el Museo del Mar, situado en el número 360 de la calle San Francisco, en pleno centro del Viejo San Juan, que normalmente abre de miércoles a domingos de 10.00 a 17.00 hora local para mostrar todo tipo de curiosidades relacionadas con el mundo del mar y la historia naval de Puerto Rico.

Destaca en su colección un diorama explicativo de la mayor batalla naval ocurrida en la isla, el Asedio de San Juan en 1797. También cuenta con la mayor colección de salvavidas del mundo, documentos originales firmados por personajes históricos, como los Reyes Católicos, y una interesante colección de instrumentos náuticos, maquetas, enseres y monedas de hace más de 500 años.

El Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras, se une también a esta celebración del Día Internacional de los Museos, que es el 18 de abril, aunque muchos de ellos han elegido adelantar los actos a este domingo.

Según explicó este museo, el tema de este año invita a adoptar modos de vida y de desarrollo que estén en armonía con la naturaleza, y a buscar vías para “convertirnos en una sociedad menos derrochadora, más solidaria y que aproveche los recursos de una manera más respetuosa hacia los sistemas biológicos y ecológicos”.

Bajo esa temática, el museo organiza hoy una serie de talleres de pintura, de confección de canastas y de construcción de juguetes con materiales desechables, al tiempo que ofrecerá visitas guiadas y una sesión de cuentacuentos.

El diario local Índice ofrece hoy en su web un listado de 35 museos de la isla no muy conocidos para dar ideas a los puertorriqueños sobre cómo disfrutar de esta celebración, que este año vive su 37 edición.

En 1977, el Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó el Día Internacional de los Museos para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad y designó el 18 de mayo como fecha para celebrarlo.

El lema de esta edición pretende fomentar en toda la sociedad y a través de los museos una mayor concienciación sobre las repercusiones actuales de la acción del hombre en nuestro planeta y de las necesidades imperativas de cambiar el modelo económico y social.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply