El expresidente de la Federación de Puerto Rico ve como “un desastre” las acusaciones contra la FIFA

El expresidente de la Federación de Puerto Rico ve como “un desastre” las acusaciones contra la FIFA

San Juan, 27 may (EFEUSA).- El expresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol Joe Serralta describió como "un desastre" las acusaciones presentadas hoy contra 14 personas relacionadas con la FIFA por cargos de corrupción.

“Esto ha sido un desastre, un caos. Las consecuencias no las sé, pero para mí es una gran pena que esté sucediendo esto, que afectará el fútbol mundial”, aseguró hoy a Efe Serralta, quien dirigió el organismo deportivo puertorriqueño de 2004 a 2010.

Serralta reaccionó así tras la presentación de cargos realizada hoy por las autoridades estadounidenses y suizas contra 14 personas relacionadas con la FIFA por supuestamente haber orquestado durante 24 años una trama de fraude masivo y blanqueo de dinero para enriquecerse a través del fútbol.

Entre los acusados se encuentran dos vicepresidentes de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo y el caimanés Jeffrey Webb, así como el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Nicolás Leoz.

El resto de los acusados son el costarricense Eduardo Li, el nicaragüense Julio Rocha, el trinitense Jack Warner, el venezolano Rafael Esquivel, el brasileño José María Marín y el caimanés Costas Takkas.

También están acusados los ejecutivos de empresas relacionadas con la FIFA, Alejandro Burzako, de la argentina Torneos y Competencias; Aaron Davidson, de Traffic Sports USA, y Hugo y Mariano Jinkis, del Full Play Group de Argentina.

Los acusados estarían implicados en la obtención de sobornos por valor de más de 150 millones de dólares, según el Departamento de Justicia de EE.UU., que no ha formulado cargos contra el presidente Blatter, aunque contempla citar a numerosos testigos.

Entre los 47 cargos relacionados con el enriquecimiento ilícito durante 24 años, los acusados habrían logrado “lucrativos derechos de comercialización en los medios y mercadotecnia en los torneos internacionales”. Según tres comisiones rogatorias de EE.UU. se han bloqueado cuentas en varios bancos suizos.

Una segunda causa es consecuencia de la denuncia de la propia FIFA por sospechas de gestión desleal y lavado de dinero en relación con la elección de las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Las autoridades suizas han comunicado que seis de los detenidos han rechazado ser extraditados a los EE.UU., por lo que se pedirá a las autoridades norteamericanas que haga llegar al Gobierno suizo una demanda formal de extradición dentro de los próximos cuarenta días.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply