El mexicano Espinoza, con American Pharoah, también gana el Preakness Stakes

El mexicano Espinoza, con American Pharoah, también gana el Preakness Stakes

Houston (EEUU), 16 may (EFE).- El jinete mexicano Víctor Espinoza, con la monta del caballo American Pharoah, volvió a ser el gran triunfador en la hípica estadounidense al ganar hoy el Preakness Stakes, la segunda gran prueba de la Triple Corona.

American Pharoah, que prepara Bob Baffert, se pone a un triunfo más de completar la Triple Corona si vence en la próxima prueba que será la de Belmont Stakes, dentro de tres semanas, en Nueva York.

Nada detuvo a American Pharoah de ser el triunfador, a pesar de la fuerte lluvia que se dio sobre el área de Baltimore 15 minutos antes de la prueba y como había sucedido en el Kentucky Derby, el caballo de tres años la dominó de principio a fin con una monta impecable de Espinoza.

American Pharoah superó a todos sus rivales por al menos siete cuerpos, sin que nadie fuese un peligro para el campeón, a pesar que salió de atrás algo que no sucedía a un favorito desde 1950 y se convirtió en el primero desde 1994 que logró el triunfo desde esa posición.

“Los grandes caballos hacen grandes cosas”, declaró Baffert, que consiguió la sexta victoria en el Preakness Stakes con un caballo entrenado por él. “Lo anterior ha quedado hoy demostrado”.

El caballo de tres años se convirtió en el decimocuarto que ha ganado las dos primeras carreras de la Triple Corona desde 1978, tendrá la oportunidad de ser el primero de lograr los tres triunfos.

Mientras que para Baffert será la cuarta ocasión de conseguirlo después que lo intentase en 1997 con Silver Charm (1997), que ganó el Derby y el Preakness; lo hizo luego con Real Quiet (1998) y War Emblem en el 2002, sin que ninguno de los tres caballos pudiese lograrlo.

Espinoza, un jinete mexicano formado en California, buscará ser también el primero que consigue la Triple Corona después de haberlo intentado dos veces sin éxito.

Espinoza ya ganó las dos primeras pruebas de la Triple Corona con War Emblem, en 2002 y con California Chrome, el año pasado, y en ambas oportunidades perdió en la carrera de Belmont.

A pesar de que salió de atrás, American Pharoah mostró toda su clase y Espinoza destacó al concluir la carrera que todo había sido normal.

“Fue muy bien la prueba”, señaló Espinoza. “Remontamos desde atrás al comenzar un poco lento, pero luego lo ayudé a que se colocase adelante y ya no hubo problema”.

Espinoza, de 42 años, reconoció que estaban a un triunfo más de la gloria y para eso se iban a preparar.

Por su parte, el egipcio Ahmed Zayat, dueño de American Pharoah, dijo que siempre confió en su caballo y se lo trasmitió a todos a la hora de que hiciesen las apuestas.

“Siempre le dije a todos que American Pharoah iba a estar presente hoy con toda su clase”, destacó Zayat. “Al margen de lo que pueda conseguir en la carrera de Belmont, es el mejor de todos y una gran adquisición”.

Tras American Pharoah, Tale of Verve entró segundo, pero muy distante, seguido por Divining Rod, Dortmund, Mr. Z, Danzing Moon, Firing Line y Bodhisattva, que fue octavo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply