El seleccionador de México, despedido por agredir a un periodista

El seleccionador de México, despedido por agredir a un periodista

México, 28 jul (EFE).- El fútbol de México decretó hoy el despido fulminante para el seleccionador Miguel Herrera en castigo a su agresión a un periodista deportivo y de inmediato se puso a buscar un entrenador que recorra el camino al Mundial de Rusia 2018.

Decio de María, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), dijo que lo ocurrido “no muestra el espíritu de competencia leal que se quiere impulsar” al explicar la decisión de retirarlo, dos días después de haber ganado la Copa Oro 2015.

Herrera agredió este lunes de un puñetazo al periodista deportivo de Televisión Azteca, Christian Martinoli, y su hija le dio una bofetada al exjugador y analista Luis García, en un incidente en el aeropuerto de Filadelfia, Estados Unidos.

La agresión desató la crítica generalizada en contra del seleccionador y llevó al titular de la FMF a removerlo de su cargo sin considerar en el balance los resultados deportivos de los 21 meses que estuvo a cargo.

“A pesar de una carrera extraordinaria y llena de éxitos tanto en la cancha como en la dirección técnica, los resultados no pueden ponerse por encima de nuestros estatutos, reglamentos, respeto y la libertad de expresión”, apuntó De María.

El directivo confirmó que se reunió con Herrera para analizar el suceso del aeropuerto pero declinó confirmar si el técnico admitió haber goleado al reportero.

“Lo único que te puedo decir es que a Miguel (Herrera) le dolió mucho esto; lo demás que se dijo hay que dejarlo en la intimidad”, comentó De María en una conferencia de prensa.

Confirmó que su decisión de despedirlo fue consultada con los dueños de los 18 equipos del máximo circuito pero no con los seleccionados, algunos de los cuales expresaron su apoyo al técnico con mensajes en las redes sociales.

De María informó que comenzará de inmediato con el análisis de los probables candidatos para el cargo de seleccionador en un breve plazo ante la apretada agenda que tiene la selección mexicana.

México tiene programados amistosos en agosto y septiembre, en octubre se enfrentará a Estados Unidos por el boleto para la Copa Confederaciones de Rusia 2017 y un mes después, en noviembre, dará inicio la eliminatoria mundialista para el 2018.

Ante ello, De María se dijo contrario a la idea de tener un entrenador “interino” y aseguró que acelerarán la decisión aunque sin precisar una fecha límite.

Entre los posibles candidatos hay entrenadores en funciones en equipos del fútbol mexicano y la prensa especializada ya ha comenzado a mencionar candidatos como el mexicano Víctor Manuel Vucetich (Querétaro) y el uruguayo Gustavo Matosas (Atlas).

En los 21 meses que estuvo al frente de la selección Herrera dirigió un total 37 juegos con un balance de 18 triunfos, doce empates y siete derrotas, 63 goles anotados y 34 recibidos.

Herrera fue la sensación durante el Mundial de Brasil 2014 por su espectacular y singular manera de celebrar los goles de su equipo, además del nivel de juego que demostró el equipo ante Brasil, Croacia y Camerún.

Tomó a la selección mexicana hundida en la crisis que la llevó a ser cuarto lugar de la eliminatoria regional y rescató el boleto para Brasil 2014 en la repesca internacional ante Nueva Zelanda.

En la Copa América de Chile 2015, México fue eliminado en la primera ronda y ganó la Copa Oro de la Concacaf en medio de la controversia por los penaltis de las victorias sobre Costa Rica en cuartos de final y ante Panamá en las semifinales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply