Hispano da lecciones de vida desde hace más de 20 años a través del ajedrez

Hispano da lecciones de vida desde hace más de 20 años a través del ajedrez

Chicago (IL), 19 jul (EFE).- Le faltan poco más de 30 puntos para alcanzar la categoría de Candidato a Maestro (CM), de acuerdo al sistema de puntuación de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, en francés), pero en la práctica el hispano Héctor Hernández ha ejercido de maestro para muchos jóvenes desde hace 26 años.

Director de la biblioteca pública Rudy Lozano, ubicada en el barrio de Pilsen e integrante del sistema de Bibliotecas Públicas de Chicago, Hernández fundó en esta sucursal el club de ajedrez Knight Moves, que desde el año 1989, cuando se puso en marcha, ha recibido a más de 500 niños y jóvenes amantes de este juego.

El bibliotecario, originario del estado mexicano de Nuevo León, señaló a Efe que el ajedrez otorga a los jóvenes una actitud positiva para triunfar en la vida, además de que pone a todos los jugadores «al mismo nivel», no como en el fútbol, donde «factores como el peso, altura o velocidad juegan un papel».

«Lo del ajedrez es lo que llevas acá arriba», afirmó con los dedos apuntando a su cabeza, para luego poner de relieve la importancia de las decisiones que cada jugador toma después de analizar una situación durante la partida.

«Todo está en el tablero, tienes que pensarle, usar tu razonamiento y medir tus jugadas», precisó.

Llegado a Chicago junto a su familia en 1965, a la edad de 12 años, Hernández sintió curiosidad por el ajedrez después de que dos niños lo invitaron a jugar, pero al no conocer las reglas ni poder comunicarse con ellos decidieron aquella vez pasar al béisbol.

Poco después, uno de los dos amigos logró enseñarle el juego y durante sus años de secundaria en el centro educativo La Salle otro compañero también lo instruyó, a lo que se sumó las técnicas que aprendió posteriormente mediante textos para principiantes.

En la actualidad posee una biblioteca personal de más de 500 libros y la práctica del ajedrez la ha llevado hasta niveles profesionales, en donde ostenta un total de 2.167 puntos en la calificación de FIDE, cifra que lo coloca en el rango de Experto nacional.

Su labor difusora y pedagógica iniciada con el club de ajedrez lo llevó a fundar en 1993 el Campeonato Latino de Ajedrez de Chicago, que atrajo en su primera edición a poco más de una decena de jugadores y hoy en día es punto de encuentro anual de un centenar de competidores.

A todos ellos siempre les repite la misma frase que acuñó el famoso campeón argentino Oscar Panno: «Darse cuenta».

«Si en el juego tu vez un desarrollo, tienes que actuar rápido. En el ajedrez y en la vida hay que considerar las opciones de los demás, saber qué hace el contrario y a veces tienes que modificar tus acciones», explicó.

Los positivos resultados de tales lecciones se ven reflejados en el desarrollo de antiguos alumnos, como es el caso de dos integrantes del club que se graduaron como físico e ingeniero mecánico y llegaron a trabajar en el Laboratorio Nacional de los Álamos, en Nuevo México, una de las agencias científicas federales más prestigiosas del país.

De igual forma, también destaca el joven de 22 años Cristian Peña, un graduado de ingeniería que llegó al club Knight Moves con cuatro años de edad y llegó a ganar una beca de 12.000 dólares al ganar un torneo de ajedrez, un caso similar el de Cuauhtémoc Ortiz, a quien la práctica del ajedrez le ayudó a recibir una beca de 98.000 dólares.

«Aquí les enseñamos a todos a pensar con su propia cabeza», afirmó el bibliotecario, quien no obstante asegura con una sonrisa que durante todos estos años él solo ha estado haciendo su trabajo con la comunidad hispana.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply