Museo resalta aporte de jugadores latinos al béisbol de EEUU en exhibición

Museo resalta aporte de jugadores latinos al béisbol de EEUU en exhibición

Los Ángeles, 6 abr (EFEUSA).- En la semana de apertura de la temporada de las grandes ligas, un museo de Los Ángeles inaugura una exhibición que resalta al béisbol como el deporte que miles de inmigrantes utilizaron para integrarse al país y entender lo que significa ser estadounidense.

En esta muestra «se ilustra como este juego ha resonado tan profundamente en diversos inmigrantes y las minorías desde el siglo XIX, ya sea en el campo o en las gradas, conectándolos a los valores y tradiciones colectivas de la nación, y haciéndoles sentir a gusto en la sociedad americana», indicó Robert Kirschner, director del Centro Cultural y Museo Skirball.

El centro abrirá este jueves las puertas de la galería «Persiguiendo sueños: Béisbol y convertirse en americano» que consta de 130 objetos y pretende entrelazar la historia del deporte de la pelota con el proceso de integración a la cultura americana de inmigrantes como el mexicano Fernando Valenzuela, el puertorriqueño Roberto Clemente o el italiano Joe DiMaggio, entre otros grandes deportistas.

«La exposición cuenta con muchos objetos preciados de la historia del béisbol, incluyendo varios que serán de especial interés para los aficionados de los jugadores de béisbol latinos», indicó Efe la curadora de arte del museo, Cate Thurston.

La exhibición, que está dividida en cuatro etapas, tiene piezas históricas de béisbolistas que ayudaron a acabar con la discriminación racial como Clemente, uno de los mejores jardineros de la historia y uno de los peloteros hispanos que luchó por defender los derechos de los jugadores de minorías.

El pelotero boricua se hizo querer por los hispanos cuando habló en español en la televisión nacional en 1971, tras la victoria de la Serie Mundial de los Piratas.

Para muchos latinos, esta fue la primera vez que habían oído a una estrella del deporte hablar a ellos en su propio idioma, según explicó Thurston.

Entre los objetos de Clemente que la galería permitirá ver al público está su primera camiseta como novato de los Piratas de Pittsburgh en la década de los 50.

La historia de los peloteros mexicanos ocupa también un lugar importante en esta propuesta, que ofrece una línea de tiempo del «Los Angeles Ball», donde encontramos a Baldomero «Mel» Almada, el primer pelotero mexicano que llegó a las Ligas Mayores, en la década de los 30.

«Queríamos explorar las raíces profundas mexicanas del béisbol americano y poner de relieve la historia del primer jugador mexicano contratado por la MLB», contó Thurston.

Oriundo de Huatabampo, Sonora (México), Mel Almada jugó béisbol en Los Ángeles donde brindó a la afición la pasión por este deporte mucho antes de que las ligas mayores llegaran a la costa oeste del país y la segregación le permitiera jugar a los hispanos.

Almada también allanó el camino para que otro grande como Fernando Valenzuela llegara a demostrar que los mexicanos tenían mucho que dar al béisbol.

«Estamos orgullosos de presentar la camiseta del lanzador de los Dodgers y la leyenda transnacional Fernando Valenzuela, cuya popularidad era tan grande que se denominó «Fernandomanía», indicó Thurston.

Valenzuela, es considerado como uno de los jugadores que atrajo a más nuevos aficionados a este deporte. Una caja de cereal y una caja de chicles con el rostro del pelotero mexicano hacen parte de la muestra que indica la trascendencia de este pelotero en este deporte.

La exposición dedica a la vez una sección especial para Los angelinos y fanáticos de los Dodgers, donde se pueden escuchar narraciones originales de algunas jugadas.

Complementando la galería «Persiguiendo sueños», el Centro Cultural de Skirball presenta el trabajo del artista californiano Ben Sakoguchi, que despliega 150 pinturas tituladas «La historia no autorizada del béisbol».

Entre las imágenes se encuentra una de la banda de los hermanos Brand, un equipo compuestos por nueve de los hermanos Peña, que a finales de 1940 hicieron historia en el béisbol angelino.

La exhibición, que se mantendrá hasta el 30 de octubre, ofrecerá a los aficionados de este deporte la oportunidad de hacer un recorrido por la lucha de jugadores migrantes y de las minorías como los afroamericanos Dock Ellis y Jackie Robinson, el judío Sandy Koufax o el italiano Joe DiMaggio.

«Esperamos que (la exhibición) profundizará la apreciación de nuestros visitantes del papel que ha jugado el béisbol en la promoción de la igualdad y la justicia», concluyó Kirschner.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply