«Piculín» Ortiz, nuevo director de baloncesto en escuela especializada en Puerto Rico

«Piculín» Ortiz, nuevo director de baloncesto en escuela especializada en Puerto Rico

San Juan, 20 oct (EFEUSA).- El exbaloncestista internacional José "Piculín" Ortiz ha sido nombrado nuevo director del programa de baloncesto de la Universal Basketball Academy & High School, la primera escuela especializada en este deporte en Puerto Rico.

«Sinceramente estoy muy contento. Hay mucho trabajo que hacer y mejorar. Es un reto del cual siempre me ha gustado tener y va a ser muy interesante», expresó el expívot de la selección nacional de baloncesto de Puerto Rico en un comunicado de prensa.

Ortiz, quien tuvo una extensa carrera de 26 años en el baloncesto jugando en las ligas más prestigiosas del mundo, arrancará su nueva faceta deportiva y educativa en agosto de 2016 en Humacao, municipio al sureste de Puerto Rico.

«Es importante tener una base de estudiantes jóvenes porque vas mejorando camadas, especialmente los de séptimo y octavo grado, donde el trabajo con el tiempo se va a notar más», indicó Ortiz.

El exdeportista resaltó que él y su cuerpo técnico trabajarán «el 200 por ciento» con los estudiantes para su desarrollo en el baloncesto en el área este de la isla a nivel de escuela intermedia y superior.

En 1985, el pívot ‘boricua’ comenzó a jugar baloncesto colegial en la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, y dos años después lo fichó el CAI Zaragoza para jugar en la liga española.

Mientras participaba en el torneo español, Ortiz fue seleccionado en 1987 en el sorteo de novatos de la NBA por los Jazz de Utah y se convirtió en el segundo puertorriqueño en participar en la liga profesional estadounidense.

En 1988, ‘Piculín’ participó en las Olímpicos de Seúl, los primeros de los cuatro que jugó y en los que la selección puertorriqueña quedó en séptimo lugar.

Tras otro breve periodo en la NBA, fichó por el Real Madrid y al año siguiente pasó al Barcelona, donde jugó hasta 1994.

En España conquistó la Copa del Rey de 1991 y fue subcampeón de Europa en ese mismo año con el club catalán.

Posteriormente, en Grecia, pasó por el Larissa, el Iraklio Creta y fue campeón de la Copa Korac con el Aris de Salónica en 1997.

Ortiz logró también medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Ponce en 1993 y en el Centrobasquet de 1996.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, Ortiz estuvo entre los primeros diez jugadores en anotaciones y rebotes.

En 1997, jugó en la liga de Venezuela, donde ganó el título del torneo junto con el entrenador y compatriota Julio Toro con el equipo Guaiqueríes de Margarita.

Después de jugar otra temporada en Grecia, en 1998 regresó a la liga local de Puerto Rico, donde ayudó a los Cangrejeros de Santurce a ganar su primer campeonato de los cinco consecutivos que obtuvieron hasta 2003.

El último torneo internacional en el que ‘Piculín’ participó fue en las Olimpiadas de Atenas 2004, en las que Puerto Rico sorprendió al mundo al derrotar al equipo de Estados Unidos, nutrido de jugadores de la NBA y donde finalmente alcanzó la sexta posición.

Por su parte, el residente de la Junta de Directores de dicho programa, Iván Medina, afirmó que Ortiz ofrecerá «mucho conocimiento, calibre y experiencia» a los jóvenes que se matricularán.

«La vocación que tiene para llevar el mensaje y educar son muestras de la pasión y entrega hacia el desarrollo de estos jóvenes», agregó Medina, de cuyo programa de baloncesto mantiene una alianza con el colegio Dr. Roque Díaz Tizol, en Yabucoa.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply