Entierran a la cantante puertorriqueña Lucy Fabery en su isla natal

Entierran a la cantante puertorriqueña Lucy Fabery en su isla natal

San Juan, 15 may (EFEUSA).- El cuerpo de la cantante puertorriqueña Lucy Fabery, conocida por sus interpretaciones en el género musical del "filin", fue enterrado hoy en su isla natal, tras fallecer el pasado miércoles por complicaciones de salud.

Lidda García, quien fuera la representante de Fabery, detalló a Efe que la fallecida artista fue despedida por cientos de personas en el Antiguo Cementerio de Humacao, municipio en la costa este de Puerto Rico, entre ellos, sus compatriotas y colegas Humberto Ramírez y Choco Orta.

Allí, según García, los presentes “resaltaron la trayectoria de más de cincuenta años de carrera” de Fabery, quien en la década de 1950 cantó y grabó junto a algunas de las figuras más importantes de la música latina, como Benny Moré, Pedro Vargas, Chico O’Farril, Mario Ruiz Armengol y Agustín Lara.

García dijo además que el alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, nombrará la calle donde se crió Fabery con el nombre de la artista fallecida.

Fabery falleció el pasado miércoles en San Juan a los 84 años de edad por problemas médicos agravados a raíz de un derrame cerebral que sufrió en diciembre pasado.

“Últimamente, poco a poco se ha ido la gente buena que ha aportado mucho. Lucy debe estar posicionada como una figura de alto nivel de nuestra música, historia y cultura por muchas razones”, recordó en entrevista con Efe el también músico puertorriqueño Humberto Ramírez, con quien Fabery grabó hace varios años un disco.

La fenecida cantante se abrió paso en el ámbito artístico como intérprete del “filin”, género cubano originado en la década de los cuarenta parecido al utilizado por la legendaria cantante puertorriqueña Sylvia Rexach en el que los compositores de entonces ponían armonías a las canciones de jazz.

“Lucy ha estado mencionada y seguirá siendo mencionada entre las mejores de Puerto Rico. En sus tiempos fue pionera en el desarrollo del ‘filin’ cuando el bolero pierde su popularidad. Fue una artista muy completa, muy disciplinada y respetuosa con el trabajo que hacía”, añadió Ramírez.

Fabery, conocida como “La muñeca de chocolate”, conquistó numerosas plazas, siendo Cuba su plataforma de lanzamiento internacional.

La artista, nominada en 2013 a un Grammy Latino por la producción “Sentimentales” que hizo junto al trompetista boricua Humberto Ramírez, también trabajó como actriz en diversas películas, obras teatrales y telenovelas.

Su álbum “Sentimentales” incluye temas como “Historia de un amor”, del panameño Carlos Eleta Almarán; “El hombre que me gusta a mí”, del cubano Frank Domínguez; “Atrévete”, del venezolano Raúl Vale; “Es tarde ya”, de Sylvia Rexach, y “Qué sabes tú”, de Myrta Silva.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply