Estrenan en Puerto Rico comedia teatral que protagonizó la cantante Madonna

Estrenan en Puerto Rico comedia teatral que protagonizó la cantante Madonna

San Juan, 12 ago (EFEUSA).- La comedia teatral "Jaja-la-pala", que protagonizó la cantante Madonna en Broadway en 1988 en su versión anglosajona "Speed the plow", se presentará por primera vez en Puerto Rico desde mañana y hasta el próximo domingo en el Corralón de San José, en el Viejo San Juan de la capital.

El director de «Jala-la-pala», el puertorriqueño Luis Salgado, explicó hoy a Efe que la obra es la nueva producción en español de «Speed-the-Plow», la aclamada comedia del galardonado escritor David Mamet, sobre la faceta comercial en el arte y la industria del entretenimiento.

«Esta es la tercera vez que una producción latinoamericana presenta esta obra, después de Argentina y España», dijo Salgado del espectáculo que en Buenos Aires se exhibió en 2010 bajo el título «Pirañas», mientras que en España se presentó en 2012 con el nombre «A Por Todas».

La pieza contará con la participación de los actores puertorriqueños Emmanuelle Bordas «Karen» (el rol que interpretó Madonna), Javier Gómez «Bobby» y Éric-Dominique Pérez «Charlie», quienes ofrecerán su espectáculo con una nueva traducción al estilo puertorriqueño.

«Ahora la obra es con una nueva traducción al estilo puertorriqueño con una generación de actores jóvenes de la isla», resaltó el graduado de la Universidad de Puerto Rico, pero se fue a vivir a Nueva York, donde se desarrolló en el teatro musical y ahora se dedica a dirigir piezas teatrales.

«Jala-la-pala» es una hilarante sátira a la industria del entretenimiento y el cine comercial de Hollywood.

En la misma, dos productores tienen que escoger entre dos guiones muy diferentes para hacer una película: uno que trata sobre acción, sexo y violencia, y otro educativo que trata sobre paz y espiritualidad.

Posteriormente, aparece una secretaria que cuestiona sus principios morales, lo que da comienzo a un explosivo y gracioso juego de lucha entre ambos productores en el que cada personaje hará lo que sea y «halará las palas que tenga», para lograr sus metas.

El proyecto es una colaboración de Dead Jíbaros Producciones y High Pitch, dos organizaciones teatrales puertorriqueñas con sede en Nueva York, con el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Teatro Pregones/Teatro Rodante Puertorriqueño y Amigos del Corralón.

La obra «Jala-la-pala» es una iniciativa de intercambio y turismo cultural y artístico para unificar a artistas e instituciones en Nueva York y Puerto Rico, con el fin de brindar al público puertorriqueño teatro contemporáneo internacional de alta calidad.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply