John Connolly reivindica su estilo híbrido entre la novela negra y la de fantasía

John Connolly reivindica su estilo híbrido entre la novela negra y la de fantasía

Bilbao (España), 9 jun (EFE).- El escritor irlandés John Connolly, creador de trece títulos de la saga que tiene como protagonista el detective Charlie Parker, reivindicó hoy un estilo "propio" de "novela híbrida, entre novela negra y de fantasía".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en el marco de la Feria del Libro de Bilbao (norte), donde presentó su última obra, «El invierno del lobo», Connolly quiso acallar las críticas de quienes le acusan «por esa mezcla de géneros».

Según consideró, «los géneros literarios evolucionan aceptando e incorporando nuevas influencias, como en la música», y por ello defendió la introducción de elementos religiosos, sobrenaturales o espirituales en la novela negra, que siempre ha estado marcada «por lo racional» y la deducción lógica de hechos.

«Yo soy de Irlanda y en mi país nos gusta mucho el mundo de la imaginación y la religión católica», por lo que «me cuesta mucho ser católico y racional a la vez», manifestó para justificar por qué decidió «mezclar en sus novelas las características propias de la novela negra con lo sobrenatural».

El autor manifestó que, ante su temor a ser encasillado en la novela negra, decidió «experimentar» con el objetivo de «aprender algo nuevo», de manera que sus obras «sean cada vez mejores».

En su último libro, el detective Charlie Parker se enfrenta a una secta satánica de origen inglés con gran cantidad de adeptos en un pueblo del estado de Maine (Estados Unidos), donde trabaja ese personaje, un héroe atípico lleno de debilidades.

Una vez más, el protagonista de la saga lucha contra su propia historia personal, como alcohólico rehabilitado, con una vida marcada por la muerte de un padre suicida y el brutal asesinato de su mujer y su hija.

Parker no es una figura brillante de las novelas policiacas, sino un hombre muy humano en relación con el mundo espiritual y la ficción.

El héroe se enfrenta a la secta denominada «La Familia del Amor», cuando investiga la muerte de un vagabundo llamado Jude, que aparece ahorcado justo cuando pretendía contratar a Parker como detective para encontrar a su hija Annie, desaparecida misteriosamente.

Connolly explicó que buscando historias para sus novelas conoció la existencia en el siglo XVI de ese grupo religioso y decidió imaginar que su actividad se había trasladado a Estados Unidos, donde siempre ambienta sus tramas.

Anunció que próximamente editará un libro con relatos cortos y entre ellos prometió incorporar uno dedicado a Irlanda.

Connolly vaticinó nuevas entregas de Charlie Parker porque aún tiene que pagar su hipoteca y porque todavía no ha encontrado «un final adecuado para el personaje que no decepcione» a sus lectores.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply