Juanes, feliz de poder cantar ante un papa “revolucionario”

Juanes, feliz de poder cantar ante un papa “revolucionario”

Miami, 23 jun (EFEUSA).- El músico colombiano Juanes dijo hoy que, para él, será una "oportunidad maravillosa" cantar ante un pontífice "revolucionario" y con una gran "sensibilidad social" como el papa Francisco, durante el Encuentro Mundial de las Familias que se celebrará en septiembre próximo en Philadelphia.

“Tiene una sensibilidad social muy fuerte, me llama la atención que ha sido un tipo, digamos, revolucionario de alguna manera y se ha preocupado muchísimo por la igualdad y los derechos humanos”, declaró Juanes en una entrevista exclusiva con Efe.

El cantautor, que reside en Miami, actuará el 26 de septiembre próximo en el denominado Festival de las Familias junto al tenor italiano Andrea Bocelli y la Orquesta de Philadelphia, dirigida por Yannick Nézet-Séguin.

Este encuentro, cuyo tema oficial es “El amor es nuestra misión: La familia plenamente viva”, forma parte del primer viaje del papa Francisco a Estados Unidos, entre el 22 y el 27 de septiembre.

“Significa muchísimo, es una oportunidad maravillosa porque tengo una profunda admiración por el papa Francisco. Creo que el direccionamiento que le ha dado a la Iglesia ha sido crucial en este momento, mucho más moderno, más respetuoso e incluyente”, consideró.

En su opinión, Jorge Mario Bergoglio es una “persona que está acercando a la gente joven (a la Iglesia) y que tiene una influencia muy importante en lo que sucede en el mundo actualmente”.

Su labor, añadió, “llama muchísimo la atención”, pues es una persona “que convoca, que acerca”.

“Es un honor gigante estar allí representando no sólo a mi país, sino también a los latinos y cantando en español. Es una oportunidad inmensa sin precedentes para mí”, indicó Juanes, que todavía no ha tenido la oportunidad de conocer personalmente al pontífice.

Preguntado sobre qué le pediría al papa, el cantautor destacó que la “Iglesia tiene un poder muy importante, una gran influencia en la conciencia de las personas”, y hay materias como el control prenatal que tanto la Iglesia como los gobiernos deben tener “en cuenta”.

En su repertorio, explicó, le gustaría incluir “A Dios le pido”, la canción que le lanzó a la fama internacional en 2002; “Odio por amor”, un tema “muy pertinente para este momento”, y “Juntos”, su último sencillo, que compuso para la película de Disney “McFarland USA”.

“‘Juntos’ es una canción que habla de reconocerse en el otro, de creer en la otra persona y formar parte de un equipo para hacer realidad todos los sueños”, detalló el músico.

Recordó que fue educado en una “familia católica”, se siente una “persona muy creyente” y la religión ha sido algo “fundamental” en su vida: “Yo no estaría hoy aquí si no fuera por la fe”.

“La manera en la que yo veo a Dios es muy personal y leo la Biblia como un referente importante, literario, pero mi conexión es muy personal”, resaltó.

El Festival de las Familias tendrá lugar en el Benjamin Franklin Parkway, una de las principales avenidas de Philadelphia, donde habitualmente se celebran espectáculos y conciertos, algunos de ellos masivos, como el “Live 8 USA”, que reunió en julio de 2005 a más de 600.000 personas.

“Es algo muy fuerte que me llena de muchísima alegría y del nerviosismo normal de tener que enfrentarme a un público así, pero ya tuve la oportunidad en Cuba hace cinco años (en el concierto Paz sin Fronteras, que congregó a más de un millón de personas) y fue increíble, y esto va a ser también muy especial”, valoró.

El ganador de dos Grammy y veinte Grammy Latino señaló que esta actuación es una de las “grandes oportunidades” de su carrera, pues se trata de un “evento de una magnitud increíble”, si se tiene en cuenta que la audiencia se podría multiplicar con los espectadores que le verán a través de televisión e internet.

La actuación en Philadelphia supondrá un parón en su gira internacional, “Loco de amor Tour”, que le llevará dos días antes a Ciudad de Panamá y posteriormente, el 30 de septiembre, a la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.

El cantautor colombiano destacó que en sus conciertos suele haber tradicionalmente muchas familias y que en su actuación de Filadelfia intentará “unir corazones” y llevar un “mensaje a través de la música”.

Ese mensaje es que “el amor es lo más importante, la familia es el centro de todo y el amor es esa misión que tenemos que aprender en esta vida. Amarse a sí mismo primero para poder amar a los demás, eso es algo que la música y el arte me han enseñado”, concluyó.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply