Presentarán en Nueva York versión “latinizada” de un clásico de Shakespeare

Presentarán en Nueva York versión “latinizada” de un clásico de Shakespeare

Nueva York, 1 jun (EFEUSA).- La música y personajes del folclor latinoamericano se presentan en Nueva York con la versión "latinizada" del clásico "Sueño de una noche de verano" de William Shakespeare, que debuta el próximo viernes, en una adaptación del dramaturgo y crítico cubano Norge Espinosa.

“Sueño”, que se representará del 5 al 28 de junio, es la pieza con la que la compañía de teatro Sociedad Educativa de las Artes (SEA) inicia la celebración de su 30 aniversario, y, una vez más, integrará a las marionetas a una obra, como ha hecho en sus tres décadas de labor cultural.

“Es algo que quería hacer hace mucho tiempo. Cumplimos 30 años y lo hacemos latinizando esta pieza tan conocida de William Guillermo Shakespeare, como le hemos llamado, y que presenta tres universos, hay hadas, dioses, humanos enamorados que se pelean”, dijo a Efe el fundador y director de SEA, Manuel Morán.

La obra de Shakespeare escrita alrededor de 1595, y considerada una de los grandes clásicos de la literatura teatral, está plagada de fantasía, sueños, amor y magia que se entremezclan en las historias de amor de dos parejas nobles, de unos cómicos despreocupados y un grupo de miembros del mundo de las hadas.

“Se eligió a Shakespeare porque es uno de los grandes de la literatura y porque queremos ofrecerlo a nuestra comunidad, que pese a que se presentan en EE.UU muchas de sus obras, no tienen acceso a esas producciones o no van por el idioma u otras situaciones. Esperamos que se enamoren de él como lo estamos nosotros”, dijo Morán, que explicó que habrá funciones en español y en inglés.

Con esta obra, que será gratis para el público en el estacionamiento del Centro Cultural Clemente Soto Vélez (fenecido poeta puertorriqueño) en el bajo Manhattan, también se rinde tributo a la herencia afrocaribeña, razón por la cual son negras las 57 marionetas que “actúan” en “Sueño”.

Entre las marionetas, que confecciona en Puerto Rico el titiritero José López, habrá cabezudos y vejigantes de la cultura de este país, pero también los diablos cojuelos de los carnavales dominicanos.

“Sueño”, que se presenta en colaboración con la compañía de teatro LaTea, será “una gran fiesta” con tambores, bailarines, zanqueros, bomba y plena, ritmos autóctonos de Puerto Rico, también la cumbia colombiana, la samba de Brasil o el merengue de la República Dominicana, así como de otros países sudamericanos, en un ambiente de carnaval, señaló Morán.

Las diversas voces de los casi 25 personajes en escena será un esfuerzo de los actores uruguayos Nelson Landrieu, fundador y director ejecutivo de LaTea y Adriana Sanenes.

“Será un espectáculo escucharlos a ellos y ver a los títeres”, dijo Morán y agregó que algunas escenas serán contadas sólo por la música y la danza moderna y entre los bailarines está el colombiano Daniel Fetecua, de la conocida compañía de danza José Limón.

“Como fundadores del Centro Cultural Clemente Soto Vélez reconocemos la importancia de la realización de eventos que conecten y trasciendan en los vecindarios locales y que proporcionen acceso a experiencias culturales enriquecedoras a comunidades que a menudo son excluidas”, indicó por su parte Landrieu.

“Un evento como ‘Sueño’ hace exactamente eso, y al mismo tiempo, ofrece testimonio del enorme talento latino en nuestra ciudad “, agregó el director de Teatro LaTea.

Como parte de la celebración de sus 30 años, tiene previsto presentar esta obra en Puerto Rico y en noviembre, durante el Mes de la Herencia Hispana, llevarán al escenario de SEA la pieza “Mi gloria caribeña”, sobre la icónica orquesta cubana La Sonora Matancera y tres de sus grandes cantantes: los puertorriqueños Daniel Santos y Myrta Silva y la cubana Celia Cruz, ya fallecidos.

Es esa obra, comisionada a Norge Espinosa en Cuba, donde además se harán las marionetas, los tres cantantes se encuentran en un cabaret en la gloria, adelantó a Efe Morán.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply