Abogado indocumentado con permiso para ejercer en California logra residencia

Abogado indocumentado con permiso para ejercer en California logra residencia

Los Ángeles, 5 jun (EFEUSA).- Un abogado indocumentado que hizo historia en 2014 en California al ser el primer letrado en lograr la licencia profesional sin residir legalmente en el país, recibió finalmente su permiso legal de residencia en el país.

“Me alegra mucho porque me permitirá viajar y estar aquí sin el temor de que me vayan a deportar”, dijo hoy a Efe Sergio García, de 38 años, tuvo que esperar casi 21 años para obtener un permiso de residencia legal en Estados Unidos.

García, quien además de tener sus oficinas de abogado, dirige además un programa de la cadena de televisión Azteca América.

“Creo que es importante hacerle saber a la gente que aunque es una eternidad y no es justo, como dice mi madre ‘No hay que perder nunca la esperanza'”, agregó el abogado mexicano.

El proceso de García se inició en 1994 cuando aplicó por una visa de residente luego de que su padre obtuviera la residencia bajo la ley de amnistía de 1986.

“Fueron casi 21 años de espera, que para mí son una eternidad”, aseguró hoy el nuevo residente legal.

Tras haber obtenido su tarjeta de residencia, la próxima meta de García será hacerse ciudadano estadounidense y continuar con su servicio de asesoría legal.

“Quiero continuar con mi negocio como abogado, que gracias a Dios nos va bien, y expandir, abrir otras oficinas adicionales”, dijo.

Igualmente seguirá con el proyecto de Azteca América y continúa acariciando su sueño de algún día aspirar a ser gobernador de California.

Una vez terminada su preparatoria, García continuó estudiando y se graduó de derecho aunque por ser indocumentado no podía trabajar legalmente en el país.

Ante ese nuevo obstáculo, inició otra lucha para obtener su licencia como abogado y la obtuvo tras una decisión de la Corte Suprema de California el 2 enero de 2014.

El caso de García creó la expectativa sobre la posibilidad otorgar licencias en otras profesiones. De esa forma, el senador Ricardo Lara presentó el proyecto de ley SB 1159 que fue aprobado por la legislatura y firmado por el gobernador Jerry Brown en septiembre de 2014.

La SB 1159 autoriza a las agencias responsables de otorgar licencias profesionales a aceptar un número de identificación tributaria en lugar del seguro social, y prohíbe negar la licencia basado en el estatus migratorio del profesional.

Así, a partir de 2016 estas agencias empezarán a expedir licencias profesionales a todos aquellos que cumplan los requisitos para obtenerla, sin exigir que sea ciudadanos o residentes legales de California.

“Me alegra mucho ver que muchos profesionales se puedan realizar como lo he hecho yo, sin importar si tienen o no tienen papeles”, concluyó García.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply