Activistas del oeste del país piden protección a derechos de desamparados

Activistas del oeste del país piden protección a derechos de desamparados

Denver (CO), 25 ene (EFEUSA).- Activistas del oeste del país se sumaron hoy a movilizaciones en varias ciudades como parte de una campaña a favor de nuevas leyes estatales que protejan los derechos civiles de las personas desamparadas.

Con el lema «Es hora de descriminalizar a las personas sin hogar», decenas de dirigentes comunitarios se congregaron este mediodía frente al Capitolio en Denver para pedir que la legislatura local considere este año un paquete leyes, rechazado en años anteriores, para que se les permita a los desamparados comer y dormir en ciertos lugares públicos.

«No podemos obedecer a leyes injustas ni someternos a prácticas injustas», aseveró Ray Lyall, portavoz de Denver Homeless Out Loud (DHOL), en referencia a las leyes vigentes que consideran un delito «establecer campamento en lugares no autorizados» e incluso protegerse de la intemperie con algo que no sea la cantidad necesaria de ropa.

«El año pasado, más de 300 personas llegaron hasta este Capitolio para respaldar la ley de Derecho al Descanso. Esa ley no se aprobó y por eso este año estamos una vez más aquí, para respaldar la nueva propuesta de los representantes estatales (Joe) Salazar y (Jovan) Melton», agregó el dirigente.

La movilización forma parte del Proyecto de Defensoría en la Región Oeste (WRAP), organizadora de los «días de acción por los derechos civiles y humanos de los desamparados», en Denver, Colorado; en Los Ángeles, Chico, Sacramento y San Francisco en California; y en Portland, Oregón.

«La semana pasada elevamos nuestras voces para honrar el legado del Dr. Martin Luther King, Jr. y ahora continuamos con la tarea de luchar por los derechos de los más marginalizados en nuestra sociedad», comentó en declaraciones preparadas Ibrahim Mubarak, de Right 2 Survive (en Portland), una de las 180 organizaciones que forman parte de WRAP.

«Los albergues están llenos a capacidad y miles de personas están en lista de espera para obtener una vivienda del gobierno. Los desamparados no tienen otra opción sino vivir en la calle. No deberían arrestar a los sin techo, porque eso en nada resuelve el problema», expresó.

Según la Alianza Nacional para Terminar con el Desamparo, después de Alaska, California y Colorado son los estados con el mayor porcentaje de desamparados, seguidos por Hawaii, Idaho, Nevada y Oregón.

En 2015, Servicios de Vivienda y Comunidad de Oregón detectó unos 13.000 desamparados, el 10 por ciento de ellos hispanos. Como comparación, el año pasado hubo 6200 personas sin techo en Denver (21 por ciento hispanos) y otras 56.000 en Los Ángeles (22 por ciento hispanos).

«Los funcionarios públicos ya no pueden ignorar los llamados a la justicia que emanan de todo el país», indicó Paul Boden, de WRAP.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply