Alguacil Arpaio celebra los 22 años de su polémica «Ciudad de las carpas»

Alguacil Arpaio celebra los 22 años de su polémica «Ciudad de las carpas»

Phoenix (AZ), 3 ago (EFEUSA).- Con temperaturas que superaban los 112 grados Fahrenheit bajo la sombra, el polémico alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, celebró hoy el décimo segundo aniversario de la cárcel al aire libre conocida como "La ciudad de las carpas", en Phoenix, Arizona.

«En este mismo lugar hace 22 años abrimos esta cárcel», expresó hoy Arpaio rodeado de varios prisioneros de este centro carcelario, que alberga a sentenciados a un año o menos por delitos menores como manejar bajo la influencia del alcohol, robo de identidad y venta de drogas en pequeñas cantidades.

«Tent City» inició sus operaciones el 3 de agosto de 1993 en cumplimiento a una de las promesas de campaña de Arpaio antes de ser electo por primera vez como alguacil.

Su operación ha sido polémica debido a que los reos están a la intemperie y deben soportan las altas temperaturas del desierto de Arizona, que hoy alcanzaron los 130 grados Fahrenheit.

«La ciudad de las carpas es utilizada por Arpaio como una arma política para ganar popularidad, no le importa las condiciones en la que viven la gente que está dentro», señaló hoy a Efe Alessandra Soler, directora de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona.

Arpaio, quien actualmente enfrenta un juicio por desacato, desestima las críticas en contra de la cárcel, la cual es calificada por activistas y organizaciones defensoras de los derechos civiles como «inhumana y cruel».

«Si nuestros soldados sirven a nuestro país viviendo bajo carpas, no veo por qué estos criminales no pueden pagar sus condenas de esta manera», aseguró.

«En todos estos año, hasta el momento nadie ha muerto de calor», agregó el alguacil.

A pesar de las críticas, Arpaio parece disfrutar de su «popularidad» entre los reos.

Algunas de las mujeres detenidas dijeron que habían aprendido mucho en los programas de la cárcel e inclusive rodearon a Arpaio para pedir su autógrafo.

«Espero que no lo vayan a vender», les dijo el alguacil mientras firmaba postales con su imagen.

Otros reos no compartieron esta opinión y se quejaron del intenso calor y también de las temperaturas a punto de congelación durante el invierno.

«Yo he estado en esta cárcel, yo he dormido en este lugar», dijo Arpaio en respuesta a las críticas por las condiciones de la carpa, pero manifestó que no «era estúpido» y que lo hizo durante el verano.

Los reos también se quejan que muchas veces la comida está en malas condiciones, y del mal trato por parte de los guardias.

«Somos personas, no animales, inclusive a los perros los tratan mejor que a nosotros», indicó un detenido que prefirió el anonimato y que está a punto de cumplir su condena.

El alguacil manifestó que la idea de construir esta prisión, con capacidad para 2.000 reos la tuvo cuando sirvió en el Ejército de Estados Unidos.

Para celebrar el aniversario el Arpaio compartió un pastel con los 800 presos que tiene actualmente este centro.

Por su parte, la activista Soler criticó que esta cárcel ha tenido un «alto» costo para los contribuyentes del condado Maricopa por las constantes demandas en su contra.

«Se han dado casos de violencia dentro de esta cárcel, es un lugar terrible,» aseguró.

Sin embargo, Arpaio, quien buscará la reelección en 2016, aseguró que mientras él sea alguacil, se mantendrá abierta la «Ciudad de las carpas.

El alguacil actualmente enfrenta un juicio por desacato a las órdenes de un juez federal en un caso de discriminación en contra de conductores hispanos en el cual fue declarado culpable en 2013.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply