Anuncian despidos y recortes en servicios en escuelas públicas de Chicago

Anuncian despidos y recortes en servicios en escuelas públicas de Chicago

Chicago (IL), 1 jul (EFEUSA).- Las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) anunciaron hoy recortes de servicios y 1.400 despidos, entre maestros y personal administrativo, como consecuencia de una crisis presupuestal que no avizora soluciones a corto plazo.

El distrito, que tiene más de 400.000 alumnos, de los cuales casi la mitad es de origen hispano, se quedó sin recursos tras pagar este martes 634 millones de dólares adeudados al fondo de pensión de los maestros.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, declaró hoy en conferencia de prensa que esperó hasta último momento para hacer el pago, a la espera de una solución de parte de la Asamblea Legislativa estatal, donde no hubo acuerdo sobre un alivio para nuevos recursos para el sector.

El presupuesto de las escuelas públicas tiene un déficit de más de 1.000 millones de dólares, de los cuales más de la mitad corresponde a obligaciones atrasadas del fondo de pensión.

Emanuel calificó como “intolerable, inaceptable e inadmisible” el sistema de pensiones de Illinois, y reclamó para Chicago la misma ayuda del gobierno del estado que reciben otros municipios para pagar las pensiones.

El director ejecutivo interino de CPS, Jesse Ruiz, indicó que el distrito buscará ahorrar 200 millones de dólares con los despidos y la interrupción de programas deportivos, trabajos de mantenimiento y programas educativos, entre otros.

El vicepresidente del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU), Jesse Sharkey, que negocia en estos momentos un nuevo contrato colectivo, declaró estar sorprendido por el anuncio de despidos y calificó de “inaceptable” la forma como son tratados los docentes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply