Aplauden decisión de prohibir pesticida tóxico y prometen vigilar proceso

Aplauden decisión de prohibir pesticida tóxico y prometen vigilar proceso

Los Ángeles, 12 nov (EFEUSA).- Ante el anuncio de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) de prohibir la utilización de un pesticida neurotóxico en los campos de cultivo, activistas y sindicalistas anunciaron hoy su intención de vigilar su cumplimiento.

La organización no lucrativa EarthJustice y el sindicato Unión de Campesinos (UFW) destacaron hoy que la EPA prohibió la utilización del pesticida clorpirifós como resultado del trabajo conjunto coordinado entre todas las partes.

«Los trabajadores agrarios merecen estar saludables y seguros mientras ganan su sustento», aseguró la administradora de la EPA en California, Gina McCarthy.

«No le daremos la espalda a las personas que ayudan a alimentar nuestra nación», afirmó McCarthy quien destacó que puso especial atención a los comentarios enviados por las organizaciones.

Por otra parte, la coalición en la que también participaron las entidades Justicia para los Trabajadores Agrarios, Líderes Campesinas y la Red de Acción sobre pesticidas de Norteamérica (PANNA), anunció que vigilará para que se cumpla la nueva reglamentación.

«Las nuevas leyes deben ser aplicadas para lograr una diferencia», señaló hoy Arturo Rodríguez, presidente de la UFW al destacar que sólo se lograrán mejoramientos en el campo, «con la implementación efectiva y la aplicación fuerte» de las medidas.

«Nuestras organizaciones trabajarán para asegurar que todos los trabajadores agrícolas y sus familias sean respetados y protegidos en su lugar de trabajo», complementó Trip Van Noppen, presidente de EarthJustice.

El clorpirifós, utilizado para controlar las plagas de insectos, causa un envenenamiento por colapso del sistema nervioso del insecto.

La exposición crónica al pesticida puede traer efectos neurológicos, trastornos del desarrollo y enfermedades causadas por el mismo sistema inmunológico en las personas, según un análisis de EPA.

Varios estudios de monitoreo del aire realizados por la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) encontraron existencia de clorpirifós en el aire de comunidades agrícolas del estado con gran mayoría de población hispana.

Los análisis de CARB indican que los niños que viven en zonas de alta frecuencia de uso de clorpirifós están expuestos a niveles de insecticidas que superan los niveles considerados aceptables por la EPA.

Una investigación dirigida por Virginia Rauh y publicada en la revista Academia Estadounidense de Pediatría, encontró que los niños expuestos al clorpirifós en el útero tienen un mayor riesgo de retrasos en el desarrollo mental y motor a los 3 años y una mayor incidencia de trastornos generalizados del desarrollo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply