Artista pide pasaportes caducados para concienciar sobre la vida en Tijuana

Artista pide pasaportes caducados para concienciar sobre la vida en Tijuana

Los Ángeles, 23 ene (EFEUSA).- El artista de origen mexicano Omar Pimienta protagonizará este domingo un provocativo performance en el Museo de Arte Latinoamericano de Long Beach (MOLAA) donde pedirá a los participantes que se deshagan de sus pasaportes caducados.

Bajo el título «Ciudadanía gratuita & consulado móvil», la obra pretende generar conciencia social sobre la cruda realidad que se vive en la Colonia Libertad, el barrio más antiguo de Tijuana y donde el artista pasó su infancia y parte de su vida adulta.

«Es uno de los pocos asentamientos que están divididos por un muro metálico», aseguró en entrevista con Efe Pimienta, que explicó que, como «ironía por su nombre y su entorno amurallado», decidió crear una «obra visual».

Pimienta explicó que, durante el performance, los participantes tendrán la oportunidad de deshacerse de sus pasaportes caducados y, a cambio, obtener uno creado en el momento por él mismo.

Los participantes se convertirán así en «ciudadanos libres» de la Colonia Libertad, un estado ficticio creado por el artista e inspirado en el barrio fronterizo de Tijuana.

Este performance, a quien Pimienta calificó como una «acción burocrartística», tuvo su primera aparición en una galería de Tijuana en el año 2012.

Desde entonces, el mexicano ha logrado persuadir a cuarenta participantes para que cedan sus pasaportes y para que éstos pasen a formar parte de su archivo.

«Cuando sales de la ciudad, (la gente) no te confía fácilmente documentos que son parte de su identidad por temor al robo de identidad», aseguró Pimienta.

«Tengo que explicarles que la pieza no se va a vender, que la pieza no es mía porque el pasaporte tampoco es tuyo porque, al ser un documento federal, lo tienes prestado», aclaró.

«Ciudadanía Gratuita & Consulado Móvil», que llega por segunda vez al MOLAA tras haber realizado paradas en otras instituciones artísticas del sur de California, estará disponible el domingo de 1 a 4 pm hora local.

En paralelo a su carrera artística, el hispano ha desarrollado su trayectoria como autor, que le ha dejado reconocimientos internacionales como el Premio de Poesía Emilio Prados en su undécima edición.

En poco más de una década, Pimienta ha publicado «Primera Persona: Ella» (La Línea, Ediciones de la Esquina, 2004), «La Libertad: Ciudad de Paso» (Conaculta, 2006), «Escribo Desde Aquí» (Editorial Pre-Textos, 2010) y tiene una cuarta obra en proceso de publicación.

El escritor y poeta posee una Licenciatura en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Estatal de San Diego, un Máster en Artes Visuales por la Universidad de California en San Diego y se encuentra en el cuarto año de doctorado en Literatura.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply