Bowie, el músico que se adentró en el laberinto del cine

Bowie, el músico que se adentró en el laberinto del cine

Los Ángeles, 11 ene (EFEUSA).- No hay duda de que David Bowie pasará a los libros de historia como uno de los músicos indispensables del siglo XX, pero este incontenible artista también trató de hacerse un hueco en el cine, donde tuvo una osada e irregular carrera interpretando a extraterrestres, soldados o incluso a Poncio Pilatos.

Películas como «Labyrinth», «The Hunger» o «The Prestige» contaron con David Bowie, fallecido hoy a los 69 años de un cáncer, que en su faceta de actor, como hiciera en la música, apostó por la diversidad y la experimentación también ante las cámaras.

Aunque existe un cortometraje de 1967 protagonizado por Bowie y titulado «The Image», su debut con un papel de importancia en el mundo del cine llegó en 1976 con la cinta de ciencia-ficción «The Man Who Fell to Earth», dirigida por Nicolas Roeg.

Para entonces ya era un ídolo musical (álbumes tan celebrados como «Hunky Dory» o «The Rise and Fall of Ziggy Stardust…» se publicaron en 1971 y 1972, respectivamente), pero nadie mejor que el autor de canciones como «Space Oddity» o «Starman» podía ponerse en la piel de un extraterrestre que llegaba a la Tierra para salvar su planeta.

En «Gigolo» (1978) compartió cartel con el mito del cine alemán Marlene Dietrich, antes de que en los años 80 viviera su periodo más fecundo en el séptimo arte, casi coincidiendo con una de sus etapas más flojas en la música.

En 1983 interpretó a un militar aliado en un campo de prisioneros japonés de la II Guerra Mundial en «Merry Christmas Mr. Lawrence» y ese mismo año también estrenó la cinta de vampiros «The Hunger», a las órdenes del realizador Tony Scott.

Dos años después participó en «Into the Night», donde aparecían Jeff Goldblum y Michelle Pfeiffer, y en 1986 dio vida a Jareth el rey de los Goblins en la película de fantasía «Labyrinth», uno de sus papeles más recordados por un filme de culto que contaba también con una joven Jennifer Connelly.

Bowie cerró la década de los ochenta trabajando para Martin Scorsese en «The Last Temptation of Christ» (1988), el polémico largometraje sobre la vida de Jesucristo en el que el músico desempeñó el papel del romano Poncio Pilatos.

No fue este el único personaje histórico que representó en el cine puesto que Bowie, conocido amante del arte contemporáneo, también interpretó a Andy Warhol en el filme «Basquiat», de Julian Schnabel (1996).

Mucho más misteriosa fue su caracterización como el científico e inventor Nikola Tesla en la película sobre magia «The Prestige», del director Christopher Nolan (2006), aunque donde pudo explotar su vertiente surrealista y onírica fue en «Twin Peaks: Fire Walk with Me» (1992), precuela de la serie dirigida por David Lynch.

A lo largo de su carrera, Bowie también se prestó a hacer cameos en los que se interpretaba a sí mismo, como en «Zoolander» (2001), la parodia sobre el mundo de la moda creada por Ben Stiller, o en la serie de televisión «Extras» (2005), donde componía e interpretaba al piano una canción para ridiculizar a su protagonista interpretado por el comediante Ricky Gervais.

Tras su muerte, el director de «Guardians of the Galaxy» James Gunn aseguró que para la secuela de esta película de superhéroes de Marvel, que llegará a los cines en 2017, se planteó en cierto momento que hubiera un pequeño cameo de Bowie.

Aunque bailó de manera constante entre el mundo de la música y el cine (sus cuidados videoclips, como el reciente «Blackstar», o el documental musical «Ziggy Stardust and The Spiders From Mars» de D.A. Pennebaker, en 1973, son pruebas de ello), Bowie sí tuvo en su hijo Duncan Jones quien le siguiera los pasos en el séptimo arte de manera mucho más constante y decidida.

Tras sorprender a crítica y público con «Moon» (2009) y «Source Code» (2011), el director y guionista Duncan Jones presentará en 2016 «Warcraft», la película basada en el popular videojuego de mismo nombre.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply