California controlará e informará de calidad del agua en zonas de «fracking»

California controlará e informará de calidad del agua en zonas de «fracking»

Washington, 8 jul (EFEUSA).- El estado de California adoptó este martes una serie de medidas con las que controlará e informará a la población sobre la calidad del agua subterránea en zonas en las que se practique la fractura hidráulica o "fracking".

La Junta de Control Estatal de los Recursos Hidráulicos adoptó los nuevos criterios como consecuencia de una ley aprobada por el gobernador Jerry Brown (demócrata) en 2013, que requería a la agencia el desarrollo e implantación de estas medidas para controlar las zonas de «fracking».

De ahora en adelante, cuando las compañías gasísticas y petroleras quieran extraer recursos del subsuelo usando esta técnica, deberán ajustarse a los nuevos criterios y presentar una propuesta sobre control de calidad del agua a la Junta de Control Estatal de los Recursos Hidráulicos.

«Estas normas mejorarán nuestra capacidad para proteger el agua del subsuelo al requerir una monitorización integral del agua cercana a operaciones de petróleo y gas. Es el criterio de monitorización más estricto del país», indicó la presidenta de la Junta, Felicia Marcus.

«El objetivo es prevenir la contaminación de agua que pueda ser usada como potable, destinada a la agricultura o para otros usos beneficiosos. Si encontramos amenazas a nuestra agua en el subsuelo, estas normas nos permitirán identificar rápidamente la causa y exigir a los responsables que la limpien», prosiguió.

El «fracking» consiste en usar agua a presión mezclada con arena y químicos para romper las zonas rocosas del subsuelo donde se encuentra almacenado el petróleo y el gas.

El pasado 4 de noviembre, los residentes del condado californiano de Santa Bárbara rechazaron de forma contundente en las urnas la iniciativa destinada a prohibir técnicas «extremas» de extracción de petróleo y gas en su territorio, como la fracturación hidráulica.

Un 62,6 % de los electores se pronunciaron en contra de la Medida P impulsada por ciudadanos y organizaciones medioambientales que alertaban de los posibles riesgos ecológicos y sanitarios que se asocian a estos métodos de obtención de hidrocarburos.

El idílico condado de Santa Bárbara, un conocido enclave turístico con aire mediterráneo y popular por sus viñedos, se encuentra sobre un importante yacimiento de petróleo y gas que explotan alrededor de 1.200 pozos, tanto en tierra como en el mar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply