Canadá guardará los datos biométricos de los viajeros y fortalecerá el servicio secreto

Canadá guardará los datos biométricos de los viajeros y fortalecerá el servicio secreto

Toronto (Canadá), 4 jun (EFE).- El Gobierno de Canadá anunció hoy que recopilará datos biométricos de todas las personas que quieran viajar a su territorio, excepto los ciudadanos de países que no requieren visado para ingresar al país, y aumentará el presupuesto para los servicios secretos con fines "antiterroristas".

La medida, anunciada hoy por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, expande el requisito, que hasta ahora solo afectaba a los nacionales de 29 países, a otros 148 países.

Canadá también recopilará información biométrica de todo extranjero, excepto los ciudadanos de Estados Unidos, que soliciten un permiso de trabajo o estudio, así como la residencia permanente en el país.

La información biométrica, desde huellas dactilares hasta reconocimiento facial pasando por reconocimiento del iris, será recopilada antes de que los viajeros lleguen a Canadá a través de 180 centros situados en 94 países.

Harper admitió hoy, durante una rueda de prensa en Toronto, que los datos de viajeros recopilados por las autoridades canadienses serán compartidos con otros países, lo que ha provocado alarma entre organizaciones como la Asociación de Juristas de Canadá, que señaló esta semana que la medida no ha recibido “suficiente consulta”.

Por su parte, el Comisionado de Privacidad de Canadá, Daniel Therrien, recomendó al Gobierno “especial precaución” a la hora de recopilar información biométrica.

Las autoridades canadienses prevén que, a partir de ahora, recogerán y almacenarán la información biométrica de unos 2,9 millones de personas al año.

También hoy, Harper anunció un aumento del presupuesto de los servicios secretos de Canadá, conocidos por el acrónimo CSIS, para “apoyar las capacidades antiterroristas” del organismo.

El primer ministro dijo que CSIS recibirá en los próximos cinco años 137 millones de dólares canadienses (110 millones de dólares estadounidenses) adicionales, y otros 41 millones de dólares canadienses al año tras finalizar ese periodo.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply