Chiapanecos en exterior podrán votar por su representante en estado mexicano

Chiapanecos en exterior podrán votar por su representante en estado mexicano

Los Ángeles, 20 may (EFEUSA).- Las personas mayores de edad originarias de Chiapas, México, que residen en el exterior podrán votar para elegir su representante en las próximas elecciones locales a realizarse en el estado mexicano, se anunció hoy.

En las elecciones intermedias, que se realizarán en julio en Chiapas, se elegirán funcionarios de 122 municipios y 40 diputados locales.

Igualmente, se elegirá “al Diputado 41 como se denomina al Diputado Migrante”, explicó hoy a Efe vía telefónica, Lilly Chang Muñoa, consejera electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

“Esta figura del Diputado Migrante solamente la pueden elegir los chiapanecos que viven en el exterior y por ello estamos haciendo esta campaña para invitar a todos los chiapanecos en el exterior a que participen”, agregó la funcionaria mexicana.

La consejera electoral destacó que las personas que tienen credencial de elector y residen en el exterior tienen hasta el 31 de mayo para inscribir a votar.

Explicó que el proceso es muy simple y que los electores “pueden utilizar su credencial de elector desde el 2003 e ingresar al portal electrónico VotaChiapaneco.org.mx, para registrarse”.

Chang destacó que el sistema electrónico electoral del estado de Chiapas es de los más avanzados en el país y detalló que una vez registrada la persona dispone “desde el 21 junio hasta el 19 julio, para generar una contraseña que garantiza que el voto sea secreto”.

Utilizando esa contraseña, el chiapaneco residente en el exterior podrá votar por el candidato a Diputado Migrante de su preferencia entre el 5 julio y el 19 julio.

El “Diputado Migrante será el representante ante el Congreso del Estado de Chiapas de los chiapanecos que viven en el extranjero”, destacó.

“Es un derecho que tienen los chiapanecos”, recalcó la consejera electoral, quien recalcó “que no todos los estados tienen la fortuna de disponer de un diputado al interior del Congreso del estado que vele por derechos de los inmigrantes”.

El funcionario elegido, que deberá llevar residiendo en el exterior al menos un año y quien al ser elegido deberá trasladarse a Chiapas, “sirve como enlace con las autoridades en el exterior, con las familias de los inmigrantes y con los inmigrantes mismos, para establecer políticas públicas y ver en qué forma se los pueden ayudar”, concluyó la representante de Chiapas.

Según registros oficiales hay más de 15.000 chiapanecos viviendo fuera del estado, y en Los Ángeles, según un registro en proceso, ya se cuentan más de 5.000 chiapanecos inscritos.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply