Cientos de hispanos se suman en Denver a marcha homenaje a Luther King Jr.

Cientos de hispanos se suman en Denver a marcha homenaje a Luther King Jr.

Denver (CO), 18 ene (EFEUSA).- Cientos de hispanos se sumaron hoy a decenas de miles de personas que marcharon por el centro de Denver, Colorado, en homenaje a Martin Luther King Jr., en una de las mayores ceremonias del país honrando al difunto dirigente afroamericano.

«Marchamos en solidaridad con nuestros hermanos y amigos afroamericanos como lo venimos haciendo desde hace más de medio siglo porque cada una de nuestras comunidades lucha por los derechos de todas las comunidades», dijo a Efe Ricardo Rocha, dirigente juvenil de la Organización de Liderazgo Latino, Defensoría e Investigaciones de Colorado (CLLARO).

«Pero también marchamos en gratitud, porque sin el respaldo de los legisladores y los dirigentes afroamericanos en 2013 no se hubiese aprobado en Colorado la ley de licencias de conducir para inmigrantes indocumentados», agregó Rocha.

Según las primeras estimaciones policiales, unas 30.000 personas recorrieron el trayecto de 5,2 kilómetros desde el Parque de la Ciudad, donde está la estatua del pastor bautista, hasta el Centro Cívico, donde se realizó una fiesta popular, se dieron discursos y los interesados firmaron un libro marcando el 31 aniversario de la marcha/desfile en Denver.

Desde grupos religiosos hasta organizaciones comunitarias, y desde escuelas locales hasta delegaciones de estudiantes internacionales, el evento incluyó música, recreaciones de los discursos del activista de los derechos civiles, pancartas respaldando el sueño de una sociedad sin racismo, y todo tipo de llamados a la unidad y al trabajo solidario.

«Estamos aquí ante todo porque esta es una muestra de lo que se puede lograr cuando todos trabajos juntos para mejorar nuestra sociedad sin importar ni el color de la piel ni otros factores. Juntos podemos llegar a crear una sociedad sin problemas sociales, sin discriminación y sin tantos elementos negativos», afirmó Rocha.

En la marcha estuvieron presentes grupos tan dispares como aquellos que piden un mayor control de la venta y uso de armas de fuego o los que respaldan las campañas en contra de la islamofobia. Otros manifestantes pidieron que se respete el derecho a mantener eventos religiosos en parques públicos y aún otros pidieron el impulso de proyectos de agricultura urbana.

El gobernador de Colorado, John Hickenlooper; el alcalde de Denver, Michael Hancock, y los senadores federales, el demócrata Michael Bennet y el republicano Cory Gardner encabezaron la marcha, acompañados apropiadamente por los miembros la banda de percusión del Colegio Secundario Martin Luther King Jr. en Denver, quienes además se turnaron para llevar la antorcha ceremonial.

«El Dr. Martin Luther King, Jr. inspiró a todos en Estados Unidos a ver lo mejor en cada uno de nosotros, su vida sigue siendo un ejemplo de lo que todos deberíamos aspirar a ser», expresó el senador Gardner.

«Nuestro país es mejor cuando encarna los valores que el Dr. King profesó: respeto, tolerancia y amor», aseguró.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply