Colección de cuentos que destacan el valor universal de la identidad chicana

Colección de cuentos que destacan el valor universal de la identidad chicana

Denver (CO), 27 may (EFEUSA).- La nueva colección de cuentos del escritor Manuel Ramos, "The Skull of Pancho Villa", rescata temas significativos para la literatura chicana y les da un giro irónico a menudo disfrazado de tragedia.

Poetas, borrachos, veteranos y rancheros son algunos de los personajes que transitan por las páginas de esta amena colección.

La selección de cuentos cubre casi tres décadas de creación literaria, evidencia del puesto que ha ocupado Ramos sostenidamente en las letras chicanas.

“Creo que la colección cuenta algo sobre las vidas de mis personajes con lo cual otras personas se pueden relacionar, aunque sea por el breve tiempo que toma leer un cuento”, dijo Ramos a Efe.

Aunque la mayoría de los cuentos tratan temas universales, la colección evidencia una gran diversidad de género que incluye desde ficción histórica, ficción flash, hasta historias de crimen y Chicano noir.

En su novelística, Ramos se ha destacado en la detectivesca y el género negro tanto por sus evocadores escenarios como por la precisión del diálogo, características que se evidencian también en su ficción corta.

La colección incluye también un cuento en verso, “El olor de la cebolla”, que relata el aislamiento del inmigrante y la transmutación de la nostalgia en el exilio económico del trabajador agrícola.

Ramos también relata su versión de leyendas harto conocidas para lectores latinos, como la de La Llorona o la cabeza de Pancho Villa.

Son leyendas sobre las cuales cada escritor chicano tiene su versión, explica Ramos.

En el caso de La Llorona, en “La visión de mi madre” Ramos combina el relato tradicional de la madre destinada a llorar a sus hijos eternamente tras haberlos ahogado en el río con el abandono que siente un joven soldado en Vietnam.

El cuento se relata desde los últimos momentos en la vida del joven después que una bala le atravesó el vientre.

En ese instante, el espíritu de su abuelo se le acerca y sosteniéndole la cabeza como a un bebé, le susurra algo en español al oído.

De ahí nos transporta a su niñez, recuerdos marcados por la voz del abuelo, quien lo cuidó tras el abandono de sus padres.

El niño de ocho años interpreta el llanto de La Llorona como el remordimiento de su propia madre al haberlo abandonado.

El encuentro relata poéticamente el dolor de crecer y la desilusión que a menudo le acompaña, de la cual no se descansa hasta el verdadero final.

El cuento “The Skull of Pancho Villa” que le da título a la colección se inspira en el robo de la cabeza de Pancho Villa.

Según cuenta la leyenda, en 1926 un buscafortunas le cortó la cabeza al cadáver y esta, supuestamente, llegó a manos de un prominente estadounidense al norte del Río Grande.

En esta versión la cabeza queda en la familia de Alberto Corral, un chicano de Los Ángeles también presente en el panteón, pero quien desde entonces desapareció de las páginas de la historia como a menudo suele pasar con los personajes chicanos, añade el narrador.

La cabeza es símbolo de herencia y motivo de celebración y afecto para la familia hasta que misteriosamente desaparece de la nevera portátil donde estaba guardada.

La maravillosa historia de la cabeza esconde temas de peso como la falta de confianza en el proceso legal y la justicia del barrio que eventualmente es lo único que puede ofrecer tranquilidad.

La colección también recoge los primeros escritos de ficción de Ramos, de la década del ochenta, que aun entonces ya reflejaban una compleja textura cubierta por un diálogo escueto.

“Mi ficción temprana a menudo reflejaba la política de la época”, dijo Ramos. “A menudo escribía sobre las ásperas -y hermosas- realidades de la vida chicana en Estados Unidos, pero también quería contar historias sin golpear a los lectores en la cabeza con un garrote ideológico”.

Por eso algunos de sus cuentos se refieren a situaciones humanas -amor, decepción, pobreza- con las cuales cualquier lector podría identificarse.

Algunos de ellos están recogidos en la sección titulada “Amantes”, al tratar de situaciones comunes aunque en ambientes extraordinarios.

El propósito de forjar una trama universal y verosímil, explica, es algo que ha tenido en cuenta desde que comenzó a escribir sus primeras ficciones hace más de 30 años.

El cuento “Por qué Boston es su ciudad favorita”, toma lugar en un bar donde una joven le cuenta a un colega sobre cómo conoció a su novio y su inminente mudanza a Boston donde él reside.

En pocas páginas repletas de diálogo se nos revela el proceso de enamoramiento a través de la palabra, de las imágenes que ella evoca, quizás coloreadas por la bebida, y la esperanza del futuro que el título y el final pronostican.

Aunque la mayoría de los cuentos se habían publicado anteriormente, resulta conveniente tenerlos en un solo volumen para apreciar el hilo que hilvana esta colección miscelánea, lo que Ramos describe como “ese sentimiento intangible que comparten los personajes”.

Esa respuesta intangible a la confrontación, explica Ramos, “es gran parte de lo que abarca el ‘Chicanismo’, y es algo que está presente en estos cuentos en mayor o menor medida”.

(THE SKULL OF PANCHO VILLA. Manuel Ramos. Arte Público. 181 páginas).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply