Concejo Los Ángeles aprueba aumentar salario mínimo a 15 dólares la hora

Concejo Los Ángeles aprueba aumentar salario mínimo a 15 dólares la hora

Los Ángeles, 19 may (EFEUSA).- El Concejo Municipal de Los Ángeles aprobó hoy en pleno una medida que aumentará el salario mínimo a 15 dólares la hora para el 2020.

La propuesta, que obtuvo 14 votos a favor y uno en contra y contó con el respaldo de los principales sindicatos de Los Ángeles, ofrece un año de gracia a los pequeños negocios con 25 empleados o menos, que deberán empezar a pagar los 15 dólares la hora a partir de 2021.

“Esta es una importante oportunidad para corregir una gran injusticia”, señaló hoy el concejal del Noveno Distrito, Curren Price.

A su vez, la concejal Nury Martínez, quien moderó la participación de personas a favor y en contra de la medida durante 50 minutos, respaldó igualmente la medida asegurando que, “creará un mejor futuro para las familias y los negocios en el Distrito Sexto”, que ella representa.

Los concejales acordaron hoy que el salario por hora aumentará gradualmente con un primer incremento a 10,50 dólares la hora a partir del 1 de julio 2016 y el segundo aumento a 12 dólares la hora a partir del 1 de julio de 2017.

Para el 1 de julio de 2018 el salario mínimo estará en 13,25 dólares la hora, el tope máximo que había propuesto el alcalde Eric Garcetti para el 2017.

Según el plan aprobado por el Concejo para el 1 de julio de 2019 el salario mínimo llegará a 14,25 la hora y alcanzará los 15 dólares la hora en el primero de julio de 2020.

Los negocios con 25 o menos empleados tendrán un año de gracia para aplicar la misma tabla de manera que paguen 15 dólares por hora de salario a partir del 1 de julio del 2021.

Las organizaciones sin ánimo de lucro podrán solicitar igualmente un año de plazo para aplicar la medida, en un calendario similar al de los pequeños negocios.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo con la medida aprobada hoy por el cuerpo de gobierno de la ciudad que contó con la oposición de la Cámara de Comercio local y organizaciones de restaurantes entre otros.

Rubén González, representante de la Cámara de Comercio del Área de Los Ángeles, mostró la oposición de ese gremio al aumento propuesto argumentando que “es simple cuestión de matemáticas”.

“Simplemente no hay suficiente espacio, suficiente margen en estos negocios para absorber un aumento de más del 50 por ciento en los costos laborales durante un período tan corto de tiempo”.

A partir del 2022, los aumentos de salario mínimo estarán ligados al incremento del índice de precios del consumidor, como una medida preventiva para que el pago por hora no pierda su valor adquisitivo.

Una propuesta que se había introducido en el plan de aumento para otorgar 12 días pagos a cada empleado cada año, fue excluida de la aprobación final.

El plan del Concejo será remitido a la oficina de la fiscalía para que elabore una ordenanza que deberá volver al Consejo a finales de año para su aprobación final y luego pasar para la firma del alcalde Garcetti.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply