Demócratas del Senado y tecnológicas promueven incluir minorías en el sector

Demócratas del Senado y tecnológicas promueven incluir minorías en el sector

Washington, 4 nov (EFEUSA).- La Iniciativa de Diversidad Demócrata del Senado y representantes de grandes empresas del sector tecnológico se reunieron hoy en Washington para acercar posturas y trabajar juntos por una mayor inclusión de las minorías latina y afroamericana en las compañías de alta tecnología del país.

Durante varios paneles de discusión, congresistas y senadores compartieron hoy a puerta cerrada sus impresiones sobre la situación de las minorías en los puestos más cualificados de la industria tecnológica y discutieron sobre cómo ampliar las oportunidades para las minorías menos representadas.

Según datos ofrecidos durante el encuentro, las empresas de Silicon Valley, en California, tienen una fuerza laboral en la que los hispanos apenas superan el 10 % en Apple, y están por debajo del 5 % en otras compañías como Facebook, Google o Twitter.

Datos que empeoran si las estadísticas se centran solo en empleos relacionados con la tecnología específicamente, en los que Apple cuenta con un 7 % de latinos, mientras que Facebook y Twitter apenas llegan al 3 % y Google se queda en el 2 %.

«Para nosotros entender de parte de los latinos, como también de parte de los afroamericanos, qué es lo que buscan de nosotros es muy importante. Si tenemos una diversidad entre los empleados, pensamos que vamos a poder innovar mejor y ofrecer mejores experiencias», explicó a Efe Magda Yrizarry, quien forma parte del equipo de la telefónica Verizon para reclutar talentos y fue parte del panel.

Yrizarry destacó que es necesario que compañías como la suya puedan tener una representación de la sociedad estadounidense dentro de la propia empresa con el objetivo de conocer mejor las necesidades de los usuarios, y advierte que «además de ingenieros, se necesitan desde contables, a gerentes o abogados».

María Robles Meier, quien dirige la Iniciativa de Diversidad para las oficinas demócratas del Senado, apuntó que no hay que olvidar que es precisamente el sector tecnológico el de mayor crecimiento en la economía estadounidense, por lo que es clave tratar de que estas empresas cuenten con la «representación demográfica» de EEUU.

Robles Meier se encarga precisamente de que esto ocurra en las oficinas de la Cámara Alta, tratando de abrir el mayor número de oportunidades para que latinos y afroamericanos puedan acceder a puestos en involucrados en políticas públicas.

Explica a Robles Meier que a través de sus propias experiencias dentro del Senado, es particularmente interesante que los legisladores y sus equipos de trabajo puedan colaborar con estas empresas para tratar de cerrar las brechas étnicas en su fuerza laboral.

«Sabemos que tienen problemas para capacitarse», añadió respecto a los latinos y los afroamericanos, quienes especialmente encuentran más dificultades de acceso, «por eso es importante el papel del Congreso para apoyar programas de entrenamiento para la fuerza laboral».

«Tenemos que asegurarnos de los jóvenes latinos y afroamericanos empiecen desde la edad más temprana posible para educarse en las áreas de ciencia», resaltó Robles Meier, quien por otra parte destacó la falta de conocimientos de las familias inmigrantes, que no ven en estas empresas un nicho de oportunidades.

«La preparación, la educación, es lo más importante -coincidió Yrizarry-. Desgraciadamente los niños latinos no están teniendo la mejor educación en áreas como las matemáticas o la ciencia, y eso es fundamental».

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply