Denuncian 30 desaparecidos en toma a municipio mexicano por civiles armados

Denuncian 30 desaparecidos en toma a municipio mexicano por civiles armados

México, 18 may (EFE).- Por lo menos 30 personas desaparecieron en Chilapa de Álvarez durante los cinco días en que la localidad estuvo en manos de civiles armados, afirmaron hoy habitantes de ese municipio del sureño estado mexicano de Guerrero.

Los pobladores hicieron la denuncia ante representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, reportaron medios locales.

Unas 16 personas ya fueron reportadas como desaparecidas ante las autoridades, pero los familiares de otras 14 no han presentado la denuncia correspondiente por temor, dijeron los habitantes, que atribuyeron las desapariciones a los civiles armados que controlaron durante varios días los accesos a la cabecera municipal.

Unos 300 civiles armados, que se identificaron como “policías comunitarios”, irrumpieron en la ciudad el pasado 9 de mayo e instalaron retenes en los accesos en demanda de que detenga la violencia que ha azotado a la región en las últimas semanas. Se retiraron cinco días después gracias a un acuerdo con las autoridades estatales y federales.

El 1 de mayo fue asesinado cerca de la comunidad de Atzacoaloya el candidato a la alcaldía de Chilapa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Fabián Quiroz.

Esa población, que se disputan las bandas criminales de Los Ardillos y Los Rojos, es uno de los puntos más candentes de un Guerrero aún conmocionado por la desaparición en septiembre pasado de 43 estudiantes en el municipio de Iguala a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos, según la versión oficial.

Guerrero es el principal foco rojo de cara a los comicios del 7 de junio, en los que se elegirán 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados.

En marzo fue hallado el cadáver decapitado de la precandidata del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la alcaldía de otra población guerrerense, Ahuacuotzingo, Aidé Nava. Su esposo, exalcalde de la misma localidad, fue asesinado en 2014.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply