Desmond Child: «Los compositores son el alma y motor de la industria musical»

Desmond Child: «Los compositores son el alma y motor de la industria musical»

Miami, 11 sep (EFEUSA).- Los productores Desmond Child y Rudy Pérez aseguran que los compositores son el "alma y motor de la industria musical" y por ello trabajan para realzar el papel de estos creadores a través del Salón de la Fama de los Compositores Latinos (LSHOF, en inglés).

Para los organizadores de los Premios La Musa, que otorga el LSHOF, las canciones «son el tesoro nacional de un país» y por ello hay que educar sobre la importancia del compositor que está detrás de las letras y melodías de las canciones.

«Una pintura es una pintura, se puede romper, pero una canción vive en el aire, para siempre. Los gobiernos vienen y van, pero las canciones quedan», dijo Desmond Child en entrevista con Efe en Miami, ciudad que acoge la sede del LSHOF.

Al entrar en 2008 en el Salón de la Fama de Compositores de Estados Unidos, Desmond Child, cuyo nombre real es John Charles Barrett, se dio cuenta de que hasta ese momento apenas habían honrado a dos latinoamericanos: el compositor brasileño Antonio Carlos Jobim y el cubano Ernesto Lecuona.

Este hecho hizo pensar al compositor de temas como «Livin’ on a Prayer», grabada por Bon Jovi, «Angel» (Aerosmith) y «Livin’ La Vida Loca» (Ricky Martin), entre muchas otras, en la necesidad de crear una organización sin ánimo de lucro para honrar y hacer respetar los derechos de los compositores iberoamericanos.

Para ello se alío con Rudy Pérez, artífice de la industria musical latina en Miami y que en 30 años de carrera ha producido más de 70 álbumes y ha compuesto mas de 1.000 temas, algunos grabados por artistas como José Feliciano, Julio Iglesias, Luis Miguel, Christina Aguilera, Michael Bolton, Luis Fonsi, Marc Anthony, Jennifer López y Beyoncé, entre otros.

Conocedores de la situación que viven muchos autores, apoyan el proyecto de ley federal conocido como Songwriters Equity Act, que busca que las regalías cobradas por una canción se repartan de una manera más equitativa.

Con la disminución de la venta física y digital de la música y el auge del «streaming», las regalías que se pagan por canción a las discográficas y artistas es del 96 %, mientras que para los autores apenas llega al 4 %. Anteriormente, con la venta de discos la regalía se repartía al 50 %.

«Tenemos que pelear por cambiar eso», dijo Pérez.

Con LSHOF, Child y Pérez quisieron dar un énfasis especial al «alma y motor de la industria musical» y educar sobre cuál es el origen de la música, crear un museo donde el público conozca cómo se crea una canción y darle la importancia que se merece al oficio del compositor.

«Muchas veces tu canción es el éxito del artista intérprete y se convierte en un producto en el mercado, que, además de venderse digitalmente o rentarse a través del streaming, genera otras ganancias como el merchandising, artículos de ropa, marcas. Pero rara vez el compositor o compositora ven una regalía de eso», explicó Child.

A pocas semanas de recibir el próximo 15 de octubre el Premio Conquistador en la tercera entrega de los Premios La Musa del LSHOF, el chileno Beto Cuevas, cantante y coautor de la mayoría de los temas del grupo La Ley, opinó que esta entidad ayuda a reconocer la diversidad de estilos en la música latina, más allá de los éxitos de las canciones.

«Todos sabemos que el rock no acapara los espacios comunicacionales, sin embargo es un estilo que sobrevive fuera de la radio», dijo.

Cuevas recordó que se lanzó a componer en La Ley sin saber si podía hacerlo y que ese valor se lo dio la «inocencia».

«Eso que los compositores buscamos y que de alguna manera perdemos con el tiempo», dijo a Efe vía telefónica desde Los Ángeles, ciudad donde reside, el autor de éxitos como «Mentira», «El Duelo» o «Tejedores de Ilusión».

«Escribir una canción es un acto visceral, místico y mágico, donde es más importante sentir que pensar», aseguró Cuevas, que, junto a sus compañeros de La Ley, ultima disco inédito después de 12 años de no grabar juntos.

Este año entrarán al LSHOF seis de los cantautores y compositores más influyentes de la música hispana: el colombiano Héctor Ochoa Cárdenas, el cubano-estadounidense Emilio Estefan, la chilena Myriam Hernández, el argentino Gustavo Santa Olalla, el salvadoreño Álvaro Torres, y el argentino Diego Torres.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply