EEUU celebra reanudación del diálogo en Yemen y condena ataque a Arabia Saudí

EEUU celebra reanudación del diálogo en Yemen y condena ataque a Arabia Saudí

Washington, 8 jun (EFEUSA).- El Departamento de Estado de Estados Unidos celebró hoy la reanudación del diálogo entre las partes involucradas en el conflicto de Yemen, prevista para el 14 de junio en Ginebra, a la vez que condenó el lanzamiento de un misil por parte de rebeldes yemeníes contra una ciudad saudí fronteriza.

“Estados Unidos celebra el anuncio de la reanudación del diálogo entre las partes en Yemen el 14 de junio en Ginebra. Reiteramos la llamada del Consejo de Seguridad a los yemeníes para que asistan de buena fe y sin precondiciones”, indicó en un comunicado la diplomacia estadounidense.

“Pedimos a los participantes que se dé prioridad a alcanzar un acuerdo que ponga fin a la lucha e inicie la retirada de fuerzas de las ciudades clave en Yemen”, prosiguió.

El 6 de junio, la ONU confirmó que el presidente de Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, enviará una delegación a las negociaciones, en las que, en principio, participarán solo representantes yemeníes.

El pasado jueves también confirmó su asistencia al diálogo el movimiento chií de los hutíes, que controla Saná y otras zonas del país, una nación que sufre desde hace marzo pasado un grave conflicto armado que ha causado más de mil civiles muertos.

Por otro lado, EE.UU. condenó el lanzamiento de un misil por parte de rebeldes yemeníes contra una ciudad saudí fronteriza y “otros ataques recientes en territorio de Arabia Saudí”, y reconoció el derecho de este país a “defender su territorio, sus fronteras y su gente”.

La defensa aérea saudí interceptó el sábado un misil Scud lanzado por los rebeldes yemeníes contra una ciudad saudí fronteriza, informó el comando de la coalición internacional contra los hutíes que lidera Arabia Saudí.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply