EEUU creará grupo de trabajo para estudiar fondos sanitarios que da a Puerto Rico

EEUU creará grupo de trabajo para estudiar fondos sanitarios que da a Puerto Rico

San Juan, 13 jun (EFEUSA).- Estados Unidos se ha comprometido con el Gobierno de Puerto Rico en crear un grupo de trabajo que revise el trato que recibe este Estado Libre Asociado de parte de EE.UU. en cuanto a los programas federales de asistencia médica, anunció hoy el gobernador puertorriqueño, Alejandro García Padilla.

En un comunicado, explicó que este compromiso lo obtuvo anoche por parte de la secretaria de Salud de EE.UU., Sylvia Burwell, a raíz de las reuniones que mantuvo esta semana durante su viaje a Washington, en las que denunció “el discrimen que representa el recorte de cientos de millones de fondos de salud proyectados para el próximo año por el Gobierno federal”.

La propuesta de García Padilla reclamaba a las autoridades federales que “revisaran los recortes” previstos y “buscaran alternativas que corrijan la injusticia contra nuestro pueblo”, principalmente en lo que concierne a los pagos a los planes médicos Medicare Advantage.

En la reunión mantenida entre García Padilla y Burwell también estuvieron presentes el portavoz de la Coalición para Atender la Crisis de Salud de Puerto Rico, Dennis Rivera; la expresidenta de la Cruz Roja en Nueva York y exdirectora del sistema médico de la Universidad de Nueva York, Theresa Bischoff, y el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló.

El grupo de trabajo estará integrado por Rivera, Bischoff, el jefe de la Administración de Servicios de Salud (ASES) de Puerto Rico, Ricardo Rivera y otros representantes del Gobierno federal.

“Esto constituye el primer paso para acabar con el discrimen que sufrimos los puertorriqueños que aportamos en igual cantidad a Medicare pero apenas recibimos la mitad de los fondos que nos corresponden”, dijo hoy el gobernador.

Añadió que se trata “sólo del primer paso en un largo camino”, pero que no nos podemos conformar, tenemos que seguir caminando juntos”. por lo que pidió a la ciudadanía que firme la petición habilitada a través de internet en la que se reclama al Gobierno federal que no recorte estos fondos.

Esa petición, que ya ha sido respaldada con más de 52.000 firmas, reclama que no se aplique el anunciado recorte del 11 % en la actual asignación de fondos federales al programa Medicare Advantage en la isla, mientras que al resto de los estados se les elevan las cuantías, con un ascenso medio del 3 %.

Ese programa beneficia a unas 560.000 personas en la isla (el 16 % de la población) para dar cobertura sanitaria a ancianos, discapacitados y enfermos graves a través de planes privados de salud.

El recorte de fondos podría suponer un sobrecoste de entre 400 y 800 millones de dólares para el Gobierno local difícilmente asumible para un sistema que ya tiene serios problemas de liquidez, y en una isla que está sumida en una recesión desde hace una década y que en cualquier momento podría tener que decretar un cierre gubernamental o un impago de la deuda.

En conjunto, en Puerto Rico el 60 % de la población tiene cobertura sanitaria a través de programas públicos federales, pese a que los médicos reciben reembolsos muy inferiores a los que obtienen sus colegas en el EE.UU. continental, lo que a su vez está llevando a una enorme emigración de doctores (unos 400 al año).

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply