EEUU dice que ley rusa contra las ONG “restringirá aún más” a sociedad civil

EEUU dice que ley rusa contra las ONG “restringirá aún más” a sociedad civil

Washington, 24 may (EFEUSA).- El Gobierno de EE.UU. está "profundamente preocupado" por la ley promulgada en Rusia que permite declarar "indeseables" a las ONG extranjeras e internacionales, porque cree que "restringirá aún más" la labor de la sociedad civil en ese país.

Esta nueva ley promulgada por el presidente Vladímir Putin, según informaron hoy medios locales, “es un ejemplo más de la creciente mano dura del Gobierno ruso sobre las voces independientes y de sus pasos deliberados para aislar a la población rusa del mundo”, dijo en un comunicado la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf.

“Seguimos estando preocupados por las crecientes restricciones a los medios independientes, la sociedad civil, miembros de grupos minoritarios y de la oposición política”, subrayó Harf.

A juicio de la portavoz, los rusos “se merecen” tener un Gobierno que apoye, entre otras cosas, “la igualdad de trato ante la ley” y que sus ciudadanos puedan “ejercer sus derechos sin temor a represalias”.

“Instamos al Gobierno de Rusia a mantener sus obligaciones y compromisos internacionales de respeto a las libertades de expresión, reunión pacífica y asociación”, concluyó Harf.

La nueva ley permite declarar “indeseables” a las ONG que representen una “amenaza para las bases del orden constitucional de Rusia, su capacidad defensiva y seguridad”.

De acuerdo con la nueva normativa, la decisión de incluir a una ONG en la categoría de “indeseables” será prerrogativa del fiscal general de Rusia o de sus adjuntos, en acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La ley, aprobada por la Duma el pasado día 19, prohíbe todo tipo de operaciones financieras con las ONG declaradas “indeseables”, que tendrán que poner fin a sus actividades en el territorio de la Federación de Rusia, y contempla multa para los ciudadanos que colaboren con ellas.

En 2012, Rusia aprobó una normativa por la que las ONG rusas que recibían financiación del exterior debían inscribirse en un registro como “agentes extranjeros”.

Según organizaciones de defensa de derechos humanos tanto rusas como internacionales, las regulaciones de las actividades de las ONG adoptadas por las autoridades de Rusia apuntan a impedir el desarrollo de la sociedad civil en el país.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply