EEUU niega que aumento en reservas nucleares de Irán amenace la negociación

EEUU niega que aumento en reservas nucleares de Irán amenace la negociación

Washington, 3 jun (EFEUSA).- El Gobierno negó hoy que el presunto aumento de las reservas de combustible nuclear en Irán amenace las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre su programa atómico, al asegurar que lo importante será la cantidad de uranio enriquecido que posea Teherán cuando se firme el pacto este mes.

Una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, se enzarzó hoy en una pelea en la red social Twitter con un periodista del diario “The New York Times”, David Sanger, quien publicó este martes un artículo sobre las reservas de uranio de Irán y su impacto en las negociaciones entre Teherán y seis potencias mundiales.

Según el diario neoyorquino, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el viernes en un informe que las reservas de combustible nuclear de Irán aumentaron cerca de un 20% a lo largo de los últimos 18 meses de negociaciones entre ese país y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

El rotativo sostiene que los funcionarios de los países que negocian con Irán “no comprenden por qué” han aumentado esas reservas y que ese hecho presenta un “enorme reto diplomático y político” para EEUU en la recta final de las negociaciones, que deben resultar en un acuerdo antes del 30 de junio.

En mensajes dirigidos a Sanger a través de su cuenta oficial de Twitter, Harf aseguró hoy que esas dos afirmaciones del artículo “no son ciertas” y que tampoco es verdad que Irán esté “haciendo algo que no debería estar haciendo” bajo el acuerdo preliminar firmado en abril con el 5+1.

“Esto no es un obstáculo en las negociaciones. Bajo el plan de acción con Irán y sus extensiones, este tipo de reservas pueden subir y bajar”, matizó Harf poco después, durante su conferencia de prensa diaria.

“Eso es perfectamente aceptable, siempre que al final de este periodo, que en este caso es el 30 de junio, vuelva a estar por debajo de 7.650 kilogramos”, agregó.

La portavoz reconoció que “habrá un problema” si Irán no cumple ese requisito cuando se alcance un acuerdo definitivo este mes, pero aseguró que Estados Unidos no está preocupado por eso y cree que Teherán cumplirá con esa condición.

Bajo el acuerdo preliminar firmado entre las potencias e Irán a mediados de abril, las reservas iraníes de uranio enriquecido deberán ser reducidas durante 15 años hasta solo 300 kilos, al tener que diluirlas o venderlas en el mercado internacional.

El informe emitido el viernes por el OIEA también sostiene que Irán está cumpliendo su compromiso de no producir uranio enriquecido con una pureza superior al 5 %, y ha seguido eliminando sus reservas de este combustible al 20 %, una concentración desde la que es más fácil el salto técnico para fabricar una bomba atómica.

Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 se reanudaron hoy en Viena a nivel técnico, en lo que Harf definió como “el comienzo del empujón final” para alcanzar un acuerdo definitivo que imponga limitaciones al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales que pesan sobre Teherán.

La subsecretaria de Estado Wendy Sherman llegó hoy a Viena y se quedará allí de forma indefinida, dada la cercanía de la fecha límite para firmar un acuerdo, mientras que el secretario de Estado, John Kerry, planea “formar parte en esas conversaciones en la recta final”, aseguró Harf.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply