EEUU y España firman cambio del Convenio de Defensa para uso de base militar

EEUU y España firman cambio del Convenio de Defensa para uso de base militar

Washington, 17 jun (EFEUSA).- El secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, y el subsecretario de Estado, Anthony Blinken, firmaron hoy en Washington el Convenio de Cooperación de Defensa entre España y Estados Unidos, enmendado para permitir a los estadounidenses el uso permanente de la base aérea de Morón, en Sevilla (sur de España).

Esta firma, que modifica un convenio vigente desde 1988, permitirá el uso permanente de la base aérea de Morón por parte de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que destaquen hasta 2.200 militares y 500 civiles.

Desde la primavera de 2013, Estados Unidos usaba de manera prorrogable la base aérea para mantener una fuerza de intervención rápida ante situaciones de crisis en el Norte de África y Oriente Medio.

La enmienda debía haberse firmado a finales de mayo en Madrid, con la presencia del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, pero el accidente de bicicleta que éste sufrió en Suiza obligó a suspender su visita y la firma.

Blinken entregó hoy a Ybáñez una carta personal de Kerry, que aún se recupera de su rotura de fémur, dirigida a su homólogo español, José García Margallo, en la que transmite su deseo de haber estado presente en la firma.

Ybañez destacó en la rúbrica de este nuevo acuerdo que se trata de una muestra de una cooperación bilateral que va más allá del ámbito militar y es de gran importancia para ambos países.

“Estamos encantados de ofrecer esta cooperación, que en este caso esta enfocada en materia militar, pero que es mucho más profunda y tiene muchos más elementos”, afirmó el secretario de Estado español.

Por su parte, Blinken, también valoró la firma del acuerdo en una breve intervención: “Estamos agradecidos -dijo- a nuestros aliados, socios y amigos (…). Cada día que pasa, nuestra relación crece con más fuerza”.

El nuevo convenio permite el establecimiento de una fuerza de respuesta rápida de manera permanente y dotada con más del doble de efectivos de los que actualmente operan desde Morón, que en la actualidad pertenecen a la Infantería de Marina.

La enmienda del convenio de cooperación deberá ahora ser debatida y aprobada por el Parlamento español.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply