EEUU y España firmarán mañana el acuerdo para uso permanente de base militar

EEUU y España firmarán mañana el acuerdo para uso permanente de base militar

Washington, 16 jun (EFEUSA).- España y EEUU firmarán este miércoles en Washington finalmente la revisión del acuerdo de defensa entre ambos países que permitirá el uso de la base aérea de Morón (Sevilla) de manera permanente, con un aumento significativo de tropas estadounidenses.

La firma se tuvo que retrasar debido al accidente en Suiza en el que el secretario de Estado, John Kerry, se rompió el fémur.

El accidente obligó a la cancelación del viaje que había planeado a Madrid el 31 de mayo Kerry, quien aún está convaleciente.

El contratiempo ha hecho el secretario de Estado de Asuntos Exteriores español, Ignacio Ybáñez, y el subsecretario de Estado, Anthony Blinken, sean finalmente quienes suscriban mañana el acuerdo en la sede del Departamento de Estado en Washington.

La modificación del Convenio de Cooperación de Defensa entre España y Estados Unidos permitirá el despliegue permanente de hasta 2.200 militares y 500 civiles estadounidenses, con un importante componente aéreo de 26 aeronaves.

Morón pasará a ser una base estratégica para despliegues de Estados Unidos en África y Oriente Medio.

Desde la primavera de 2013, Estados Unidos había trasladado sucesivos destacamentos de infantes de Marina (marines) y aeronaves de despegue vertical Osprey, hasta rondar los 850 efectivos, para misiones de emergencia, prorrogando año a año las autorizaciones con el Gobierno español.

La “Special Purpose Air Ground Task Force Crisis Response” de la Infantería de Marina estadounidense movilizada en Morón desde 2013 se creó para responder rápidamente a crisis en el norte de África, como el ataque que en septiembre de 2012 provocó la muerte del embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, y otros tres compatriotas.

En este nuevo acuerdo permanente, se contempla el intercambio de oficiales, una inversión de 29 millones de dólares para mejoras en la base de Morón y el compromiso de buscar oportunidades adicionales para los trabajadores actuales y futuros de la comunidad local.

El Gobierno español aprobó el pasado 29 de mayo autorizar la firma del acuerdo con EEUU, que ha sido remitido al Consejo de Estado y se someterá a debate y votación en el Parlamento.

Al ser un tratado de carácter internacional, la entrada en vigor del acuerdo está supeditada a la aprobación de las Cortes Generales (Parlamento español).

El Gobierno español ha asegurado que en el convenio con EEUU, vigente desde 1988 y que ahora solo será enmendado, queda garantizada la soberanía española a través de mecanismos de autorización de operaciones unilaterales.

La inestabilidad en Libia, donde la red terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico y grupos vinculados a la organización yihadista Estado Islámico (EI) se han extendido, es una de las principales preocupaciones del Gobierno de Estados Unidos en la región.

Tras su paso por Washington, Ybáñez tiene previsto desplazarse a Nueva York, donde el jueves intervendrá en el Consejo de Seguridad de la ONU en un debate a alto nivel sobre niños y conflictos armados.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply