El cine clásico mexicano comienza un recorrido por Los Ángeles

El cine clásico mexicano comienza un recorrido por Los Ángeles

Los Ángeles, 31 mar (EFEUSA).- Con la presentación de 45 películas clásicas de México comenzará en abril un programa que busca "difundir la cultura de México e impulsar el acceso de la comunidad latina al cine en su idioma y sin costo alguno", anunciaron hoy los organizadores.

El «Programa Itinerante de Cine Mexicano» busca como objetivo «proyectar gratuitamente las grandes películas del cine mexicano en diferentes lugares de Los Ángeles y, de esta manera, difundir la cultura de México», destacó hoy Cony Martínez, responsable del festival.

Durante la presentación del festival realizada hoy en el consulado general de México en Los Ángeles, La experta anotó que la muestra busca resaltar «las muchas historias, culturas y talentos artísticos» de los mexicanos.

Señaló también que el criterio principal para determinar las películas que serán exhibidas hasta octubre, es «proyectar en la pantalla grande la heterogeneidad de México en movimiento».

El programa comienza el 7 de abril con la proyección de la película «Santa» (1931) de Antonio Moreno en el Instituto Cultural Mexicano.

Luego procederá a la proyección de un ciclo de películas que reflejan la década de 1930 como «El prisionero N. 13» (1933) de Fernando Fuentes y «Redes» (1934) de Fred Zinnemann y Emilio Gómez.

Otra etapa destaca la comedia ranchera con películas de Pedro Infante y Jorge Negrete escritas o dirigidas por Ismael Rodríguez como «¡Ay Jalisco, no te rajes!» (1941) o «Los tres huastecos» (1948).

Tres películas recordarán al inmortal Pedro Infante: «Nosotros los pobres» (1947), «Ustedes los ricos» (1948) y «La oveja negra» (1949), también bajo la dirección de Rodríguez.

El programa también tendrá un ciclo que destacará el erotismo de Luis Buñuel con dos de sus más conocidas cintas, «El ensayo de un crimen» (1955) y «Viridiana» (1961).

El recorrido continúa con películas ganadoras del premio Ariel en los años 70 y una selección de cintas con contenido político y social de la década de 1980.

Martínez explicó que la muestra está dirigida a dos grupos focales, la población general con sus aficionados al cine y las comunidades académicas.

Durante la presentación de hoy se destacó que esta es la primera vez que estas películas saldrán de los archivos de la Cineteca Nacional de México para ser exhibidas en el extranjero.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply