El copropietario de los Celtics llega para reforzar el Comité Organizador de Boston 2024

El copropietario de los Celtics llega para reforzar el Comité Organizador de Boston 2024

Houston (EEUU), 22 may (EFE).- El copropietario de los Celtics de Boston, Steve Pagliuca, ha sido elegido como el nuevo presidente del comité de finanzas y recaudación de fondos para la candidatura de los Juegos Olímpicos de Boston 2024.

La junta del comité de la candidatura olímpica de Boston anunció el nuevo nombramiento de Pagliuca, ejecutivo de Bain Capital, como el nuevo responsable de hacer cambiar la inercia del apoyo económico de las empresas locales a favor de la celebración de los Juegos de Verano que hasta ahora ha sido negativa.

El objetivo inicial de Pagliuca será la de actualizar los planes para la construcción y funcionamiento de los Juegos y sobre todo conseguir el apoyo público en favor del esfuerzo olímpico si el comité elabora un plan serio relacionado con la construcción de las principales sedes mediante la financiación privada.

En ese sentido, el nuevo responsable de la finanzas dijo que había que mostrar de una manera muy clara los beneficios y riesgos potenciales que acarrean la celebración de los juegos.

Junto a Pagliuca también se han unido al comité como asesores, sin sueldo al igual que el nuevo miembro, el presidente de los Medias Rojas de Boston, Larry Lucchino, y el exejecutivo publicitario Jack Connors.

Peter Roby, director de atletismo y recreación de la Universidad Northeastern, también se ha integrado como vicepresidente y director de la junta directiva.

Pagliuca asume la presidencia del grupo privado sin fines de lucro en un punto crítico de su corta historia, con el comité de la candidatura bajo presión política local de actualizar un nuevo plan y señales del Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC) de que Boston debe construir más apoyo público con el fin de mantener viva su oferta para traer los Juegos de Verano de regreso a Estados Unidos por primera vez desde 1996.

El USOC se enfrenta a un plazo de septiembre para nominar formalmente a Boston de cara a organizar los Juegos de 2024.

El jefe ejecutivo del USOC, Scott Blackmun, valoró como un paso positivo la elección de Pagliuca del que dijo es la persona adecuada para la tarea que se enfrenta Boston 2024.

“Tienen que describir a la ciudad de Boston de lo que esta licitación se trata, financieramente y de otra manera”, valoró Blackmun cuando se le preguntó sobre el nuevo nombramiento. “Steve (Pagliuca) no es sólo un profesional de las finanzas, también es muy respetado, humilde y totalmente comprometido”.

Blackmun reconoció que la candidatura tiene que mostrar el progreso y si está en última instancia, va a tener éxito, pero dijo que el USOC no ha impuesto ningún ultimátum sobre el Boston 2024.

El USOC sigue realizando un seguimiento del apoyo público sobre la candidatura, pero no dará a conocer los resultados, aunque de acuerdo a Blackmun sus datos han mostrado un aumento en el apoyo público similar al que varias encuestas públicas han reflejado.

El apoyo del público será un factor importante cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) se reúna en 2017 para elegir la sede de los Juegos 2024.

La competencia puede incluir varias ciudades europeas importantes, como Hamburgo, Roma, París y Budapest.

El comité de la candidatura ha llamado a un referéndum sobre la oferta en el 2016, y se compromete a no avanzar a menos que ganen una mayoría de votantes en todo el estado y dentro de Boston.

La candidatura de Boston 2024 ha tenido unos meses muy difíciles desde que el pasado mes de enero fue elegida para representar a Estados Unidos.

Los graves problemas que se han dado con los servicios públicos en Boston tras las fuertes nevadas registradas en los últimos meses hizo que el apoyo a la candidatura olímpica se viniese abajo por completo.

Los opositores a la candidatura olímpica de Boston insisten que el cambio de liderazgo en el comité no va a cambiar para nada la situación.

“Boston 2024 no tiene un problema de liderazgo, tiene un problema del producto, y se sigue pidiendo a los contribuyentes a que paguen la cuenta de los excesos que se van a dar con los costes”, declaró en un comunicado Kelley Gossett, líder del grupo “No hay Juegos Olímpicos de Boston”.

Este verano será crítico para Boston 2024 porque además de establecer un nuevo liderazgo, el comité de la candidatura se ha comprometido a lanzar su nuevo plan antes del próximo 30 de junio.

Pagliuca señaló que el plan incluirá “un marco detallado” para la entrega de los dos más sedes más importantes de la cita olímpica como son las instalaciones del estadio y de la villa de los atletas.

Boston 2024 también proporcionará más detalles del presupuesto de los ingresos y los gastos de los Juegos, sin contar con los 1.000 millones de dólares que tendría que aportar el gobierno federal con los impuestos de los contribuyentes para encargarse de toda la seguridad.

Pero sobre todo el comité debe cambiar la inercia del apoyo popular que hasta ahora está por debajo del 50 por ciento tanto en Boston como a través de todo el estado de Massachusetts.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply