El Gobierno se declara preocupado por condena a líder opositor chií de Baréin

El Gobierno se declara preocupado por condena a líder opositor chií de Baréin

Washington, 16 jun (EFEUSA).- El Gobierno se declaró hoy "profundamente preocupado" por la condena en Baréin al prominente líder chií Ali Salman a cuatro años de cárcel por insultar a las autoridades e incitar a la desobediencia civil.

“Estados Unidos cree que nadie, en ningún lugar, debería ser procesado o encarcelado por expresarse o reunirse de forma pacífica”, sostuvo en un comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby.

Asimismo, el portavoz instó “encarecidamente” al Gobierno de Baréin a “respetar su compromiso con la protección de la libertad de expresión”.

De acuerdo con Kirby, Estados Unidos cree que los partidos de oposición que “critican pacíficamente” al gobierno “juegan un papel vital en los estados y sociedades plurales e inclusivas”.

“La creación de un ambiente en el que una amplia gama de opiniones políticas se puedan expresar pacíficamente es esencial en Baréin, en Oriente Medio y en todo el mundo”, agregó el portavoz al subrayar que la condena contra Salman “tiene el potencial de inflamar las tensiones”.

La condena a Salman, secretario general del mayor partido de la oposición en Baréin, Al Wefaq, complicará probablemente la delicada situación política de ese país, escenario de protestas antigubernamentales desde 2011.

En los últimos cuatro años ha habido protestas populares para pedir reformas políticas en Baréin, un pequeño reino de mayoría chií, que han sido reprimidas por la fuerza por los gobernantes suníes.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply