El jefe militar de la OTAN defiende la capacidad de disuasión de la Alianza ante Rusia

El jefe militar de la OTAN defiende la capacidad de disuasión de la Alianza ante Rusia

Berlín, 16 jun (EFE).- El comandante supremo de la OTAN en Europa, el general Philip Breedlove, abogó hoy en Lituania por mostrar la "capacidad de disuasión" de la Alianza ante Rusia, país que plantea al continente europeo un desafío "global y duradero".

Breedlove, quien visitó hoy la base área lituana de Siauliai, consideró que Europa se enfrenta a un “nuevo, diferente y exigente entorno de seguridad” con consecuencias en el largo plazo, según declaraciones recogidas por los medios locales.

Según apuntó, Rusia está tratando de cambiar las reglas y los principios de la política internacional que han sido los fundamentos de la seguridad europea desde hace décadas.

La OTAN, destacó su jefe militar en Europa, desconoce qué pasos dará Moscú en el futuro, pero está aprendiendo de la situación actual.

Las Fuerzas Armadas rusas se están reforzando y modernizando, y la Alianza debe demostrar su capacidad de disuasión, recalcó.

En la base de Siauliai se encuentra ahora el mando de la misión de policía aérea del Báltico, dirigida desde el 1 de mayo por Noruega y en la que participan en estos momentos fuerzas italianas, británicas y belgas.

La OTAN decidió reforzar la vigilancia aérea de la región báltica el año pasado en respuesta a la intervención rusa en la vecina Ucrania.

Según fuentes aliadas, en 2014 la OTAN hizo despegar sus aeronaves en 150 ocasiones para responder a actividad aérea rusa sobre los países bálticos, cuatro veces más que en 2013.

Por su parte, Estonia celebró ayer el establecimiento en el país de una “unidad de integración de fuerzas” de la OTAN (NFIU), una estructura de unos 40 efectivos cuya tarea principal será preparar el terreno para un eventual despliegue de tropas aliadas en caso necesario, según un comunicado del Ministerio de Defensa estonio.

“En momentos en que Rusia sigue desestabilizando el entorno de seguridad internacional y el conflicto en Ucrania todavía plantea serias preocupaciones, es bueno ver que la OTAN se adapta a esta nueva situación”, manifestó el ministro de Defensa, Sven Mikser.

“Estonia da la bienvenida al fortalecimiento de la presencia de la OTAN en su flanco oriental”, agregó.

El ministro estonio elogió la decisión de la Alianza de “volver a sus raíces y centrarse de nuevo en la defensa colectiva”

Se prevé que la plantilla de esta unidad de integración de fuerzas se complete para fin de año con participación de efectivos de Estonia, Canadá, Francia, Alemania, Hungría, Holanda, Noruega, Polonia, los Estados Unidos y el Reino Unido.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply