España defiende en Nueva York las oportunidades de inversión en ese país

España defiende en Nueva York las oportunidades de inversión en ese país

Nueva York, 8 jun (EFEUSA).- Autoridades españolas defendieron hoy en Nueva York el "buen momento" que vive la economía de su país y las oportunidades de inversión que se presentan a partir de las reformas llevadas a cabo en los últimos años.

La defensa fue hecha por los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Hacienda, Miguel Ferre, en un foro organizado en la ciudad de los rascacielos por la Cámara de Comercio EEUU-España y al que asistieron empresarios y consultores.

García-Legaz recordó que el primer trimestre se cerró en España con un avance del 0,9 % en su producto interno bruto (PIB) y cálculos no oficiales dados a conocer hoy anticipan que en el segundo trimestre el avance puede ser del 1,1 %.

Pero, recordó García-Legaz, si España tenía antes crecimiento de su actividad económica, se registraba en niveles “no sostenibles” de su déficit de cuenta corriente, algo que ahora no se está dando, porque lleva tres años seguidos con superávit.

También destacó los avances que ha tenido España en cuanto a los niveles de competitividad, que han crecido por “ganancias genuinas” en la productividad, más que por recortes salariales.

En ese sentido, recordó que el diario británico Financial Times considera a España el país que mayor avance ha tenido en cuanto a la productividad por hora en los últimos siete años entre los países desarrollados.

En su mensaje, García-Legaz destacó el avance que ha tenido el sector exportador de España, y también el aumento de la relación comercial con Estados Unidos, su principal socio comercial fuera de la Unión Europea.

El intercambio entre los dos países alcanza ya los 20.000 millones de euros, la mitad de ellos por exportaciones españolas a Estados Unidos, “una cifra sin precedentes”, afirmó García-Legaz.

Pero recordó que el intercambio podría ser aún mayor si se cierran las negociaciones comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos, algo que espera sea “lo antes posible”, quizás para el año próximo.

Aun así, el secretario de Estado español recordó que si en 2009 las exportaciones de España representaban el 22 % de su PIB, el año pasado fue del 33 %, gracias a un “dramático” crecimiento en ese sector.

“La tarea no ha terminado”, agregó García-Legaz, quien dijo que se necesitan más reformas estructurales, mayor consolidación fiscal y mayor crecimiento en los niveles de competitividad, así como el aumento del tamaño de las empresas.

“Las compañías nuestras son muy pequeñas, si son más grandes compiten mejor”, insistió.

Por su parte, Ferre se centró en el proceso de consolidación fiscal en España y las ventajas que aporta la reforma tributaria para la inversión externa.

En ese sentido, recordó que el tipo general del impuesto corporativo se ha reducido este año desde el 30 % al 28 % y el año próximo bajará hasta el 25 %.

Ferre destacó que España espera cerrar este año con un déficit en las cuentas de la administración pública del 4,2 % del PIB y para el año próximo se confía que pueda estar en torno al 2,8 %, por debajo del nivel del 3 % con el que se ha comprometido España ante sus socios europeos.

En el foro también intervino el conseller de Economía de la Generalitat de Cataluña, Andreu Mas-Colell, quien aclaró que, aunque la audiencia esperaba que lo hiciera, no iba a referirse al debate soberanista catalán.

Aunque dijo que esa es una de las “reformas estructurales” que están pendiente en España, “el 99 % es política” y sólo un 1 % tiene un impacto económico, por lo que optó por referirse solamente a temas económicos.

Mas-Collel dijo que la economía española tiene importantes retos por delante, y calificó como “vital” que las reformas estructurales aprobadas en los últimos años permanezcan, sin marcha atrás.

“Los vientos de contrarreforma son muy intensos”, dijo el conseller.

También habló del “movimiento hacia la izquierda” que está registrando la política española y la posibilidad de que haya retrocesos en esas reformas por “tentaciones” electorales ante los próximos comicios generales.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos estan marcados con *

Cancel reply